Los agentes de la Policía Local de Santa Margalida se manifestaron ayer a última hora de la tarde por el centro de la localidad a bordo de sus vehículos particulares para mostrar su profundo descontento con la «precaria» situación de la plantilla y contra la gestión del equipo de gobierno, al que acusan de desmantelar el cuerpo.

A la misma hora de la marcha se celebraba un pleno en el Consistorio en el que, precisamente, estaba previsto modificar el presupuesto para «suspender la dotación presupuestaria de siete plazas de la policía», según explicó Miquel Cloquell, portavoz del colectivo policial. Los agentes portaban pancartas reivindicativas enganchadas a los cristales de sus coches y hacían sonar las bocinas para visibilizar la manifestación.

No es la primera protesta que organizan este mes contra la gestión del alcalde Joan Monjo. Hace unas semanas ya denunciaron la situación con una concentración en el Consistorio y aseguraron que la reciente dimisión del jefe de la plantilla se debe a la difícil situación que atraviesan. «En los últimos ocho años, la plantilla ha perdido la mitad de sus efectivos, y en lugar de arreglar el problema eliminan otras siete plazas», lamenta el portavoz.

Pancarta contra Joan Monjo en el cristal de uno de los coches. | G.BOSCH

Actualmente, el cuerpo policial está integrado por 21 agentes, de los cuales unos 16 realizan servicios de patrulla. Sin embargo, «unos seis o siete efectivos ya han anunciado su intención de marcharse a otros municipios, por lo que si ahora ya es difícil cubrir los servicios, después será prácticamente imposible», apunta Cloquell. Además, denuncia que Santa Margalida «está entre los cinco municipios con la Policía Local peor pagada de Balears, con nóminas ridículas de 1.300 euros», un motivo por el cual muchos de los agentes optan por migrar a otros municipios de la isla. También reclaman el pago de diversos complementos que «no nos reconocen».