El centro de la localidad de Pina, en el municipio de Algaida, será de uso exclusivo para los peatones cuando se aplique el plan de movilidad realizado por la empresa Cinesi y cuyo principal objetivo es convertir todo el centro del pequeño núcleo urbano en una zona restringida al tráfico de vehículos. El alcalde de Pina, Jaume Lliteras, explica que «un núcleo como el nuestro, con sus características urbanísticas, debe tener toda la zona del centro libre de coches; es uno de los grandes objetivos a largo plazo».

El plan de movilidad fomentado por el ayuntamiento de Algaida contempla unas serie de iniciativas encaminadas a potenciar el uso de la bicicleta, la promoción del transporte público o la creación de bolsas de aparcamientos en el entorno de Pina.

La intención municipal «a medio plazo» es la de cerrar la Plaça por completo a los vehículos, lo que supondrá un primer paso hacia la futura conversión del centro en uso exclusivo para viandantes, según explica Lliteras. El plan también prevé revisar el sentido de la circulación y la colocación de elementos reductores de la velocidad, así como un mayor control del tráfico. También se fomentará el uso de las cocheras particulares y se intentará compatibilizar una distribución de mercancías «ágil y ordenada» con el nuevo sistema de movilidad de la localidad.

El plan de movilidad ha contado con la participación de los vecinos de Pina, que tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre el modelo de movilidad. La mayoría de ellos valoraron como factores positivos la facilidad para desplazarse a pie por la localidad, el transporte público o el escaso tráfico motorizado, mientras que los mayores problemas se centran en las aceras estrechas, la velocidad de circulación de los coches, la falta de aparcamiento o las frecuencias de los buses, entre otros aspectos.