El ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE y Podem-Més, mantendrá el proyecto de construcción de un anfiteatro y unas gradas en la confluencia de la calle París con Hermanos Pinzones, en Palmanova, al considerar que es una infraestructura que es positiva para la zona y de la que se ha informado debidamente a los vecinos.

Así se justificó el gobierno municipal a la hora de rechazar una moción presentada este jueves en el pleno ordinario de enero por el Grupo Municipal Popular, que solicitaba que se cambiase el proyecto para “salvar la mayor parte de los árboles a la vez que evitar un gasto innecesario y no urgente en estos momentos de crisis”. Igualmente, consideraba necesario conservar la zona verde ya existente. La iniciativa sólo contó con el apoyo de Vox, mientras que Ciudadanos y Podem-Més se abstuvieron. El PSOE votó en contra. 

En los días previos, a través de varios mensajes en redes sociales, la Associació de Veïnats I Amics de Palmanova se posicionó en contra de este escenario al entender que supone “malgastar el dinero público”.

Sobre la posibilidad de destinar esos fondos a otros fines, el alcalde socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, recordó que esos fondos proceden de la bolsa de plazas turísticas, por lo que se trata de una subvención que sólo puede dedicarse a infraestructuras de mejora turística, como pueda ser ésta.   

"Dicen que no escuchamos a los ciudadanos. Lo cierto es que presentamos proyectos cuando hay que presentarlos, era un proyecto que tenía que ser de carácter turístico y en zona donde se ha hecho reforma hotelera"

Alfonso Rodríguez Badal - Alcalde de Calvià

La regidora del PP Rosa García argumentó que ellos no estaban en contra de lo que puedan ser obras de embellecimiento y de modernización, pero lamentó que el gobierno municipal «no haya escuchado más la opinión vecinal». 

García habló de la necesidad de preservar la zona verde y de readecuar el escenario previsto para hacerlo «más simple», al tiempo que recordó que la Associació Balear de l’Arbre (ABA) ha pedido al Consistorio que no se talen «árboles singulares tales como los plataneros orientales ni el bosque de pino autóctono que hay al fondo del solar». 

«El gobierno municipal no tiene en cuenta la participación ciudadana. No todos los vecinos están informados de lo que se quiere hacer. Pasó lo mismo con la recogida puerta a puerta de Calvià vila, que no hubo consenso», abundó la edil de Vox Carolina Esteban.

"Se podría hacer escenario más simple con la misma funcionalidad. También hay que preservar la zona verde"

Rosa García - Concejal del PP

En este punto, la regidora delegada de Palmanova, Paquita Muñoz (PSOE), trazó una cronología para enfatizar que es un proyecto que se remonta a 2015 y del cual, subrayó, se ha dado debida cuenta en varias reuniones informativas celebradas en los últimos años con hoteleros, vecinos y comerciantes de la zona. 

Muñoz aseguró que, tras dialogar con ABA, han reformulado el aparcamiento también previsto y así «no se talarán más árboles de los necesarios». Ninguno de los árboles que se tala es autóctono y singular. El anfiteatro y las gradas estarán situados en zona donde ya había una solera de hormigón», explicó.

Durante el pleno, el Grupo Municipal de Ciudadanos lamentó el rechazo de la coalición gobernante a una moción en la que se proponía apoyar desde el Consistorio una rebaja de las tarifas de luz y gas para las familias y una rebaja del IVA para los más vulnerables.