La producción de naranja en Sóller no pasa por su mejor momento pese a los planes de renovación de las plantaciones de cítricos. Los agricultores del valle temen que gran parte de su producción acabe desperdiciada debido a la falta de mercado para una fruta que ahora empieza la temporada alta de recolección. Por si no fuera poco, el fuerte vendaval del pasado viernes tiró al suelo parte de la cosecha de invierno de cítricos.

El problema que tiene el sector de la naranja es que no tiene mercado, algo que además repercute en su precio que últimamente se ha desplomado. La falta de actividad en bares, restaurantes y hoteles ha hecho que buena parte de la producción no tenga mercado, lo que ha generado preocupación en los payeses de Sóller debido a las pérdidas que ello les supondrá en la presente campaña.

Bartomeu Deyà, propietario de la finca de Can Det que se dedica al cultivo de cítricos, explicó que «ahora no hay mercado para colocar la producción», algo que «no ayuda en nada» a un sector como la agricultura «que viene arrastrando numerosos problemas». Tanto para él como para el presidente de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, Miquel Gual, la mejora solo pasa por la reactivación del sector servicios y la llegada de turistas en la isla. Pero temen que la actual situación de «incertidumbre» -como explica Gual- «solo genera preocupación y malestar en los productores de cítricos».

Además de la falta de mercado y la incertidumbre, este año los naranjos han tenido una buena producción, «algo que propiciado la bajada de precios junto con la escasa demanda que hay de naranjas en estos meses». No obstante, el presidente de la cooperativa apunta que «en Sóller, los payeses todavía aguantan el tipo».

Además del exceso de producción y la baja demanda, a los problemas de los agricultores del valle se le suma el vendaval que se registró el pasado viernes, que tiró al suelo gran parte de la producción de la naranja de invierno, de las variedades navel, navelate y canoneta. No obstante, no afectó a los frutos que madurarán en verano.