El presupuesto municipal de Andratx para 2021, marcado por la urgencia a la que obliga la pandemia, será presentado este jueves por el gobierno municipal (PSOE, El Pi y Més) ante la corporación. Unas cuentas que, prácticamente, son idénticas a las de 2020 (23,7 millones) a la espera de poder incorporar fondos de la hucha municipal a partir del mes de abril.

«El presupuesto se ha hecho con la premisa de apoyar a los vecinos a superar los efectos de la covid y de impulsar la reactivación económica del municipio», enfatizó el alcalde Joan Manera (Més), quien es el responsable también de las áreas de Economía y Hacienda. Manera incidió en la vertiente social de las cuentas, que incluyen partidas para las ayudas al alquiler y para la compra de alimentos. También, dijo, el Ayuntamiento intensificará la promoción turística y aumentará las subvenciones para entidades culturales, centros educativos y clubes deportivos, entre otros.

El alcalde andritxol destacó que todo ello se aplicará «sin subir impuestos» y, en este sentido, recordó que este año «se volverá a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles en un punto porcentual tanto en rústico como en urbano».

Oposición municipal

Desde la oposición municipal se hizo hincapié, por el contrario, en otros flecos que, a su entender, deja pendiente el presupuesto de 2021. Así, el Grupo Municipal Popular en Andratx presentará en el pleno una moción para solicitar la exoneración del pago de la ocupación de vía pública, terrazas, a los negocios de restauración del municipio.

«El sector ya ha sufrido bastante y el Ayuntamiento tiene que acordar modificar la ordenanza para que durante el 2021, aparte de otras ayudas, se incentive al comercio local de restauración», expusieron los populares.

Mientras, el regidor de Ciudadanos, Ángel Hoyos, expresó sus dudas sobre el futuro económico de la corporación. Recordó Hoyos que el actual pacto de gobierno se asienta sobre el compromiso de que lleguen ayudas del Govern y el Consell para afrontar el pago de indemnizaciones por mala praxis urbanísticas. «Que a nosotros nos conste, no ha llegado ni un euro de Consell ni de Govern por este concepto. ¿Qué sentido tiene mantener ese acuerdo de gobierno?», manifestó el concejal de Cs.