El Ferrocarril de Sóller ha abierto negociaciones con el ayuntamiento de A Coruña para adquirir la flota de tranvías que están fuera de uso desde el año 2011. La empresa ha manifestado su interés por estos históricos vehículos al ayuntamiento coruñés, según explicó el presidente de la compañía sollerica, Óscar Mayol. La intención de comprar los tranvías gallegos para ampliar la flota de Sóller no es un proyecto nuevo. La primera toma de contacto fue con el anterior gobierno del ayuntamiento coruñés, cuando un trabajador de la compañía visitó las cocheras de los tranvías para evaluar su estado y la posibilidad de recuperar su funcionamiento. Con la llegada del PSOE de María Pita al consistorio gallego, el Ferrocarril de Sóller retomó de nuevo el contacto con el concello para trasladarle su interés en adquirir estos vagones, pero la negociación no fue más allá, en parte por la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Desde el Tren de Sóller confirmaron la existencia de los contactos y señalaron que estos tranvías les servirían para ampliar la flota de los que tienen en la actualidad en funcionamiento, que cubren la ruta entre Sóller y el Port. De momento, la empresa no habla de presupuesto ni ha presentado una oferta económica, ya que entiende que primero hay que hacer un inventario de tranvías y otras piezas para poder decidir qué le interesa y qué precio puede ofrecer. Sin embargo, el ayuntamiento de A Coruña todavía tiene pendiente decidir si finalmente los pone a la venta.

La flota coruñesa, almacenada desde hace diez años, está compuesta por siete tranvías que datan de 1912, 1920, 1925 y 1937: dos son históricos y propiedad del consistorio coruñés y los otros se adquirieron a los tranvías de Lisboa y Oporto para ampliar su flota. En cuanto mejore la situación epidemiológica, una delegación del Tren prevé desplazarse a A Coruña para comprobar el estado de los tranvías e iniciar, en caso de que el ayuntamiento quiera, una negociación. Óscar Mayol manifestó la predisposición a entablar estas negociaciones para llegar a un acuerdo que permita la transacción «siempre que se fije un precio razonable al material».

Fin al tranvía coruñés

El paso al frente que ha dado el Ferrocarril de Sóller se ha producido después de que el ayuntamiento de A Coruña certificara hace apenas un mes el fin de su tranvía turístico. Por ello finalizó el contrato de este servicio con la Compañía de Tranvías, a la que pagó 489.896 euros por los gastos ocasionados.

El consistorio gallego argumentó que suprime el servicio «de forma definitiva a la vista de su consideración como ineficiente e insostenible», por «el deterioro evidente de la instalación y los coches-tranvía», también por «el desmantelamiento a lo largo de estos años de la catenaria que sostenía el sistema eléctrico que permitía el funcionamiento del servicio» y por «la supresión de varios tramos de raíles por las obras de reurbanización del paseo marítimo».

El Ferrocarril de Sóller tiene en circulación cinco unidades de tranvía similares a los de A Coruña que adquirió en Portugal en la década de los años noventa del siglo pasado. Estos tranvías han sido transformados para adaptar la imagen de los vehículos clásicos que circulan entre Sóller el Port desde el año 1913.