El Consell de Govern ha aprobado este lunes los pliegos de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Pebre Bord de Mallorca, con los nombres en catalán y en castellano (Pimentón de Mallorca), así como para crear y regular el Consejo Regulador de esta DOP en menos de un año.

Según los datos del Govern, se producen 28,75 toneladas anuales de Pimentón de Mallorca en cuatro fábricas y por parte de una treintena de productores, con un valor económico de unos 375.000 euros al año. La regulación por parte del Govern deriva de la inscripción definitiva de la DOP Pimentón de Mallorca por parte de la Comisión Europea en el registro comunitario en octubre del año pasado. La aprobación del registro comunitario coincidió con la última campaña de cosecha del pimentón, de manera que el esta campaña ya se podrá comercializar, por primera vez, con el distintivo DOP Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca. Hasta la constitución del Consejo Regulador, para lo que hay un año de plazo máximo, la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria asumirá las tareas de gestión y certificación.

El pimentón de Mallorca es una especia resultante de moler pimientas Capsicum annum L., variedad autóctona de "tap de quartí", producidas en la isla de Mallorca, una vez secadas y molidas en establecimientos transformadores localizados exclusivamente en Mallorca.

Según los pliegos de condiciones aprobados este lunes por el Consell de Govern, los nombres protegidos son tanto pimentón de Mallorca como "pebre bord de Mallorca", que se utilizan de manera indistinta en el mercado para identificar el pimentón originario de la isla.

Según los pliegos de condiciones, el pimentón de la DOP no se puede manipular a la vez que el pimentón sin DOP. Además, no se permite la comercialización del pimentón de la DOP a granel; sino que como máximo irá en envases de 5 kilos.

El pimentón elaborado en Mallorca a partir de la variedad autóctona "tap de quartí" presenta unas características físicas, químicas y sensoriales diferentes a otros pimentones de otros lugares. Según el Govern, presenta "una calidad, una reputación y unas características específicas que, sin duda, le confieren la variedad autóctona de la pimienta, las condiciones medioambientales propias de la isla de Mallorca y el saber hacer de los productores y elaboradores del pimentón de Mallorca". La calidad diferenciada del pimentón de Mallorca es atribuible , al medio geográfico de producción, a la variedad tap de quartí y a las prácticas de cultivo tradicionales, así como al sistema de elaboración diferenciado.

Mallorca presenta unas características climáticas de abril a septiembre -época del cultivo de la pimienta de tap de quartí- diferenciadas, que proporcionan las condiciones idóneas para el crecimiento del pimentero de esta variedad sin necesidad de invernadero. Además, Mallorca dispone de unos suelos óptimos para la producción de pimenteros de esta variedad.

En la fase de producción, el factor humano ha sido determinante para la calidad de la pimienta, que empieza con la selección tradicional de semillas para hacer los semilleros, y ha permitido disponer de una planta de la variedad tap de quartí totalmente adaptada al medio.

En cuanto a la recolección, que se hace manualmente, se lleva a cabo en el momento óptimo, cuando la pimienta presenta una sobremaduración.