Asociaciones empresariales representativas del tejido productivo del Llevant de Mallorca se han unido en una plataforma de colaboración y cooperación entre todos los sectores ante la perspectiva de otro año más con una actividad muy por debajo de la esperada o casi nula a causa de la pandemia.

La nueva Asociación Empresarial Llevant de Mallorca, constituida el pasado viernes, agrupa a las asociaciones de Cala Millor-Sa Coma, Artà, Capdepera, s’Illot-Cala Moreia, Cala Millor-Sa Coma, Cales de Mallorca, PIMEM Manacor, Asociación de Bares de Noche y Discotecas de Cala Rajada ,Associació Empresarial Gabellina, Associació de Bars i Restaurants de Manacor i Comarca y la Associació de Comerciants i Empresaris del passeig de Na Camel·la i voltants de Manacor.

Ante la situación epidemiológica y el lento proceso de vacunación, la nueva entidad señala que su objetivo prioritario será "ayudar a las empresas a prepararse para otro año más en modo resistencia y luchar con todos lo medios al alcance, sin descartar ninguno, para alcanzar el marzo del 2022 con el mayor número de empresas 'vivas' y poder enfrentar las otras dos etapas de recuperación y reorientación a medio y largo plazo".

Para ello, empezarán reuniéndose con los máximos responsables de los cinco municipios representados en la asociación para exponerles "el escenario al que nuestras empresas se enfrentan este 2021" ante la situación de emergencia sanitaria, no solo en Mallorca, también en los los mercados emisores: "el distinto tratamiento e importancia que nuestros competidores han dado al turismo, la delicada situación de los turoperadores, el descenso y retraso a la hora de reservar, la conectividad aérea con previsiones del 50% de actividad, los protocolos, los test, o las posibles restricciones de los viajes no esenciales y particularmente en nuestra zona, la doble insularidad (una hora del aeropuerto) y la situación de nuestro litoral todavía pendiente de ayudas y reparación", detallan.

Además, les expondrán la necesidad de "aumentar el ritmo de recepción y velocidad de vacunación en nuestra isla" con el objetivo de "suavizar en todo lo posible el escenario previsto". "Pediremos a los responsables municipales que nos acompañen en todas las acciones de reivindicación que adoptemos, empezando con manifiestos conjuntos al Parlament y Govern, campañas de sensibilización o movilizaciones ante las administraciones u organismos competentes de forma rigurosa y persistente", afirman.

También solicitarán "ayuda para conseguir que el mayor número de empresas alcancen o mantengan su viabilidad hasta marzo del 2022". Entre estas, destacan la "activación de ayudas directas y la reducción de costes vía fiscalidad". "En estos momentos ni los aplazamientos, ni los créditos del tipo que sea, son ni herramienta ni opción porque ya venimos de un 2019 con el efecto Thomas Cook y un 2020 de actividad casi nula", concluyen.