El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que había presentado la parroquia de la Transfiguració del Senyor de Artà contra la sentencia de la Audiencia de Palma de junio de 2018 que declaró la titularidad municipal de las murallas y los patios interiores del recinto de Sant Salvador. El fallo del Supremo declara la citada sentencia como firme y condena a la parte recurrente a pagar las costas del proceso. La resolución no admite recurso.

El ayuntamiento de Artà valoró ayer la sentencia con «mucha satisfacción» después de que el proceso haya finalizado a favor de los intereses municipales. Cabe recordar que el conflicto se inició en marzo de 2017, con Tolo Gili en la alcaldía de Artà, cuando el equipo de gobierno presentó en los juzgados de Manacor un documento de demanda de acción declarativa de dominio, solicitando que declarase la nulidad de la inscripción de las murallas y el recinto de Sant Salvador a favor de la parroquia y que se rectificase en el Registro de la Propiedad de Manacor para que pasasen a ser de titularidad municipal. El juzgado número 5 de Manacor resolvió que las murallas y los patios eran propiedad de la Iglesia, pero en junio de 2018 la Audiencia de Palma estimó el recurso de apelación municipal y declaró que este patrimonio es de propiedad pública. La Iglesia apeló entonces ante el Tribunal Supremo, que ahora ha confirmado el fallo anterior de la Audiencia.

Por su parte, el obispado acató ayer la sentencia judicial y expresó su intención de «propiciar el diálogo» entre el Ayuntamiento y la parroquia para «dar solución a las nuevas situaciones que puedan surgir con la aplicación de la sentencia». Añadió que las murallas «han formado parte de un patrimonio con vocación de uso público con independencia de su titularidad" y que su "deseo" es que "siga siendo así".