Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJB investiga la elección del juez de paz de Pollença denunciada por la oposición

La Sala admite a trámite el recurso de reposición presentado por Junts Avançam, Alternativa y Podem contra la designación de Martí Ochogavía en el que se reclama la anulación del acuerdo municipal por haber superado el plazo legal

El TSJB investiga la elección del juez de paz de Pollença denunciada por la oposición

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) investigará la elección del nuevo juez de paz titular de Pollença, el expolítico Martí Ochogavía, después de haber admitido a trámite el recurso de reposición contra el acuerdo municipal presentado de forma conjunta por los tres partidos de la oposición, Junts Avançam, Alternativa y Podem.

Estas formaciones consideran que la designación del juez de paz ha superado de forma amplia el plazo de tres meses que establece la ley en estos casos, por lo que consideran que el acuerdo municipal es nulo. Además, creen que el equipo de gobierno no valoró los méritos y capacidades de los otros trece aspirantes al cargo y designó a Ochogavía «a dedo» para pagar un «favor político», ya que el nuevo juez de paz participó de forma activa en la campaña electoral de Tots per Pollença, el partido del alcalde Tomeu Cifre que lidera el equipo de gobierno junto a UMP, PP y El Pi.

El recurso que ha sido admitido a trámite por el TSJB también fue registrado en el Ayuntamiento con el objetivo de impugnar el acuerdo del 16 de diciembre de 2020 mediante el que se designó a Ochogavía para el cargo de juez de paz. No obstante, los regidores del equipo de gobierno desestimaron el recurso en el pleno de la pasada semana.

Ahora, el caso entra en el ámbito judicial. Tras la estimación del recurso de reposición presentado por la oposición, el TSJB otorga un plazo de diez días tanto al ayuntamiento de Pollença como al propio Martí Ochogavía como parte interesada para que presenten las alegaciones que consideren oportunas.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición denunciaron ayer que el alcalde Cifre «faltó a la verdad» durante el transcurso del pleno extraordinario celebrado la pasada semana cuando afirmó que el recurso había sido desestimado por el TSJB.

Junts Avançam, Alternativa y Podem reiteraron ayer que la elección de Ochogavía debería ser anulada porque, legalmente, se han superado los tres meses de plazo para la designación del juez de paz titular y reivindicaron que se asigne el cargo «a partir de una valoración de méritos y capacidades con el objetivo de que la persona propuesta pueda ejercer el cargo de forma neutral».

También recordaron la reciente colaboración política entre Ochogavía y el alcalde Cifre, a quien atribuyen diversos «agradecimientos públicos» hacia la figura del nuevo juez de paz por haber ayudado de forma activa al partido Tots per Pollença en la última campaña electoral.

Martí Ochogavía Mayol fue regidor municipal durante 16 años como líder del partido Unió Pollencina Independent, siglas que el nuevo juez de paz tuvo que extinguir recientemente para no incurrir en incompatibilidad con su nuevo cargo judicial. Su gestión como regidor municipal no estuvo exenta de polémica.

De hecho, la oposición recuerda que hace diez años el actual alcalde participó en la presentación al pleno de una moción de reprobación contra el entonces regidor Martí Ochogavía por presuntas irregularidades administrativas en la contratación de empresas de familiares.

Compartir el artículo

stats