El gobierno central solo empezará a tramitar las ayudas a los municipios afectados por el paso de la borrasca Gloria del pasado año cuando haya finalizado el expediente de la convocatoria de subvenciones previstas en el Real Decreto 778/2020 de 25 de agosto que se abrió el pasado 15 de diciembre y finaliza el próximo 29 de enero, día máximo para que los ayuntamientos entreguen la documentación requerida.

Una vez finalizado el plazo, el ejecutivo empezará a valorar las solicitudes y a comprobar que se ajusten a las bases de la convocatoria, que subvenciona los gastos de reparación de equipamientos públicos dañados por los temporales y otras «situaciones catastróficas» que hayan ocurrido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020. En el caso de Balears, este periodo de tiempo comprende la DANA de los días 21 a 23 de octubre de 2019 y la borrasca Gloria que azotó la isla entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

El plazo para que los ayuntamientos entreguen la documentación es de 30 días hábiles, por lo que finaliza el próximo 29 de enero, tal y como informó ayer este diario.

Las subvenciones tienen por objeto la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos, instalaciones o servicios de titularidad municipal. Solo son subvencionables los gastos de inversión relativos a la ejecución de un contrato de obras, por lo que el gasto debe imputarse en el capítulo 6 de los presupuestos.

Hasta la fecha, ningún ayuntamiento mallorquín de un municipio afectado por la borrasca ha presentado la documentación para obtener una subvención por las inversiones de reparación. Fuentes de Delegación del gobierno precisaron ayer que, a pesar de que ha transcurrido un año del paso de Gloria, Madrid no puede conceder las ayudas todavía porque el procedimiento sigue abierto.

Tal y como publicó ayer este diario, Capdepera tiene previsto solicitar una ayuda de unos 1,4 millones de euros, mientras que Manacor reclamará 323.895 euros por los gastos derivados de las obras de reparación.