Las autoridades municipales de Alcúdia visitaron ayer el Cisternó ubicado a los pies del Puig de Sant Martí, que ha sido restaurado por la institución municipal con una inversión de 3.700 euros.

La intervención ha sido ejecutada por el área de Medio Ambiente del Consistorio, en colaboración con el departamento de Patrimonio. El objetivo de la institución es seguir recuperando elementos patrimoniales para crear una serie de rutas que faciliten su difusión.

Durante el transcurso de la visita, el regidor de Medio Ambiente, Tomàs Adrover, señaló que el Ayuntamiento seguirá adelante con el plan de recuperación de elementos patrimoniales que cumplían importantes funciones en el pasado en las zonas montañosas. Así, está previsto que durante el presente año 2021 se recuperen tres forns de calç, dos de ellos ubicados en la zona de la Victòria y otro cerca de la cisterna visitada ayer, en el entorno del Puig de Sant Martí.

Por su parte, la alcaldesa Bàrbara Rebassa destacó la importancia de recuperar un espacio como el que rodea al cisternó, ya que estaba lleno de vegetación y era impracticable. La función de la cisterna se está estudiando actualmente con el objetivo de datarla cronológicamente, aunque se cree que servía para dar de beber a los animales de la zona de Poble Nou.

Tanto la alcaldesa como el regidor reiteraron el interés municipal en revalorizar estos elementos de la montaña mediante la instalación de señalítica y la habilitación de itinerarios.