El ayuntamiento de Bunyola pedirá ayuda institucional contra los problemas de saturación que afectan al Salt des Freu, cerca de Orient, uno de los enclaves naturales de la Serra que más visitantes ha recibido en los últimos meses.

La institución municipal ha anunciado este martes que solicitará una reunión a tres bandas con Delegación del gobierno y la conselleria de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca con el objetivo de «estudiar» una solución a los problemas de saturación de vehículos en las inmediaciones del torrent des Freu y los accesos desde Bunyola. Y es que el pasado domingo la Guardia Civil tuvo que cerrar el acceso a Orient desde Bunyola durante unas horas por el caos circulatorio y de aparcamiento que se había generado.

El ayuntamiento de Bunyola precisa que, «desgraciadamente», esta situación «no es nueva», por lo que reclama soluciones que eviten estas aglomeraciones de personas y vehículos en un espacio de gran valor natural.

6

La aglomeración de visitantes obliga a cerrar el Salt des Freu G. Bosch

El Consistorio ‘bunyolí’ ha puesto sobre la mesa posibles actuaciones para paliar estos problemas. Así, entiende que el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca debería «habilitar una zona de aparcamiento» en la zona, mientras que también propone a la Guardia Civil que se encargue de vigilar que los vehículos que se desplacen hasta el Salt des Freu estacionen en las plazas habilitadas para ello de manera que «se sancione» a los coches que aparquen al margen de los espacios indicados.

Por otra parte, el ayuntamiento de Bunyola «no descarta» ponerse en contacto también con la dirección general de Movilidad y Transporte del Govern para que se estudie la posibilidad de «recuperar» un servicio de transporte público entre Bunyola y Orient que pudiese ejercer de bus lanzadera para los excursionistas, que de esta manera podrían dejar sus vehículos privados. El Consistorio precisa que este medio de transporte podría estar operativo «al menos» durante los fines de semana y días festivos.

Más de 17.000 descargas de la app de senderismo

La aplicación móvil de recorridos senderistas de Mallorca ha recibido más de 17.000 descargas desde su lanzamiento hace casi dos años. En concreto, a lo largo del 2019 se registraron 10.287 descargas y durante el pasado año hasta enero de 2021 se ha llegado a la cifra actual de 17.808 descargas.

Senderismo en Mallorca es la aplicación para dispositivos móviles oficial de la Ruta de Piedra en Seco GR 221, de la Ruta Artà-Lluc GR 222 y de las rutas familiares del Consell de Mallorca. Se trata de una red de más de 320 kilómetros de itinerarios para practicar senderismo. Está disponible en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán y francés), permite preparar el recorrido, consultar en todo momento la posición, la distancia y el tiempo, así como descubrir los puntos de interés y los servicios disponibles.

La vicepresidenta segunda y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, recordó que la aplicación es gratuita y sirve para informar a los excursionistas sobre cuáles son los caminos señalizados.