El día de Sant Antoni más anómalo de las últimas décadas dejó una hoja en blanco en cuanto a actos. No se celebraron las tradicionales beneïdes ni demás reuniones populares, siguiendo los preceptos a los que obliga la crisis sanitaria. En este contexto, sin embargo, no faltó un elemento característico de estas fechas: las gloses. Unas composiciones en verso que, como no podía ser de otra manera, tomaron como referencia el dichoso virus que se ha adueñado de la agenda política, social y económica mundial.

Así, el ayuntamiento de Deià, presidido por Lluís Apesteguia, dictó un bando de alcaldía, en que versaba sobre las fiestas de Sant Antoni: «El dimoni està content/ell és l’amo del Covid/aquest virus maleït/que mos duu al confinament». El bando incluía las recomendaciones sanitarias de costumbre: «Cal deixar-se de punyetes/i fer cas a tot l’edicte/mantenir la distància estricta, mans netes I mascaretes».

Honrar a sanitarios

Concluía el texto que este año es «necesario» recordar a su patrón, Sant Antoni, pero haciendo un llamamiento igualmente a honrar el trabajo que han realizado y realizan los sanitarios al estar en primera línea contra el coronavirus.

También hizo su aportación santantoniera en clave política el portavoz de Més en el Parlament de Balears, Miquel Ensenyat, quien este fin de semana apostó por una Mallorca «soberana» a través de una glosa. Ensenyat escribió en un mensaje publicado en Twitter lo siguiente: «Un any més escric en vers/per glosa a Sant Antoni que és més viu que el dimoni amb ànima de pervers». En su composición, el diputado se refirió a este «virus maldito» que ha cambiado la realidad de las cosas y ha dejado a la sociedad sin «sonrisas». Al respecto, añadió el portavoz de Més en el Parlament: «Ben igual que fa l’Estat, que ens vol fotre cada dia. Sense perdre l’alegria, surarem la tempestat». Concluía Ensenyat su texto defendiendo la necesidad de decir «basta» y luchar sin «desgana» por una isla que sea «soberana».

Presidente del PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Balears, Biel Company, participó igualmente de la jornada de gloses santantonieres con un texto que difundió a través de sus redes sociales y que decía lo siguiente: «Sant Antoni té peneta/ Cap fogueró cremarà/ Però el dimoni si vendrà amb sa seva mascareta/ Ara sent cantar els ropits/ Vaja quin to més hermós /Sant Antoni guardau-mos de pandèmies i covids/ Enguany és diferent, però tornarem a celebrar-ho tots plegats». No podía faltar a la cita el conocido glosador Mateu Xurí, presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, quien utilizó también el altavoz de las redes sociales para dejar su aportación: «No hi puc fer més, tenc tristor. Tenc pena, impotència i ràbia. Me sent com un aucelló tancat i mit dins la gàbia».

Bando municipal de Deià

El ayuntamiento de Deià, presidido por Lluís Apesteguia, difundió un bando municipal en que instaba al pueblo a «no perder nunca la esperanza».

‘Resaca’ de Sant Antoni

‘Resaca’ de Sant Antoni