La pandemia pudo con el tradicional encendido de hogueras de las torres de defensa de Mallorca para recordar el drama que sufren los refugiados, pero no pudo con su espíritu combatiente en defensa de un mundo mejor, donde se antepongan los derechos humanos. Este sábado, las redes sociales se han llenado de fotografías de velas en domicilios, monumentos y otros lugares simbólicos, respondiendo al llamamiento de los organizadores, con la etiqueta #EncesaPelsDretsHumans.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha sido una de las personas que se ha querido sumar a la iniciativa, subiendo a la red una imagen de una vela con el mensaje: "Mantenemos viva la llama desde diferentes puntos de Mallorca en defensa de los derechos humanos". Un mensaje que han lanzado también decenas de internautas, ayuntamientos y asociaciones de diversa índole de la isla.

Fotografía publicada por Catalina Cladera en Twitter.

Este sábado, además, se ha difundido en las redes el manifiesto preparado por el escritor y colaborador de este diario Biel Mesquida. En el texto, Mesquida ha expresado su confianza en que "el fuego de las 'alimares' de las torres de defensa, atalayas y talaiots de Mallorca hoy sea un símbolo de resistencia y de combate, sobre todo por tantos humanos refugiados que sufren y mueren a la intemperie de cualquier hospitalidad y también para alcanzar un próximo futuro más culto, más rico, más libre y más feliz para todos".

No han faltado en el manifiesto referencias a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. El escritor tuvo palabras de recuerdo para la dura situación actual: "Querríamos con este manifiesto de palabras cálidas y encendidas hacer desaparecer el frío congelador de estos tiempos violentos y crueles, con un año pasado desolador por la nueva pandemia vírica asesina que se une a tantas y tantas antiguas pandemias inhumanas explotadoras, dictatoriales, guerreras, racistas y destructoras de los seres vivos y del planeta Tierra".

Te puede interesar:

Igualmente, Mesquida se refirió a las políticos catalanes presos y exiliados, así como al rapero Valtònyc: "Estos humanos queridos, resistentes, corajudos y batalladores por la libertad, la igualdad y la fraternidad no pueden continuar encarcelados ni exiliados en una sociedad que se llama democrática y europea".

Cabe recordar que la iniciativa nació hace cuatro años desde el IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas. En la organización de la edición de 2021 han participado el Consell de Mallorca, Amnistía Internacional, el instituto de Marratxí y el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.