Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos de Baleares ahorrarán hasta un 30% anual en las facturas eléctricas

La Felib y Endesa renuevan las condiciones del acuerdo firmado en 2019 para proporcionar energía 100% renovable La medida beneficiará a los 47 municipios de las islas adheridos a la central de compras de la federación

Los ayuntamientos ahorrarán hasta  un 30% anual en las facturas eléctricas

Los ayuntamientos ahorrarán hasta un 30% anual en las facturas eléctricas

La mayoría de ayuntamientos de Balears ahorrarán entre un 20 y un 30 por ciento cada año en las facturas de la electricidad que alimenta la iluminación pública y los edificios municipales después de que la Federación Balear de Entidades Locales (Felib) haya renovado el convenio con la compañía Endesa para suministrar electricidad a los municipios a través de la central de compras de la citada federación, a la que están adheridos un total de 47 ayuntamientos de las islas.

Además, el acuerdo entre la Felib y Endesa incluye el compromiso de la compañía de suministrar energía eléctrica «de origen 100% renovable» a las entidades locales, un factor que, según explica Antoni Salas, presidente de la Felib y alcalde de Costitx, ha sido determinante para adjudicar el contrato a Endesa, empresa ganadora del procedimiento electrónico de subasta que se llevó a cabo el 28 de marzo de 2019.

El acuerdo fue firmado ayer por el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, y el propio Salas. El convenio es el resultado de la renovación del contrato que se firmó en mayo de 2019, aunque con los precios adaptados a la última subasta celebrada el pasado mes de noviembre en la que nuevamente Endesa resultó adjudicataria de todos los lotes.

El contrato tendrá una duración de un año, en el que los ayuntamientos adheridos podrán ahorrar hasta un 30 por ciento en los recibos por el suministro de energía en la iluminación pública y los edificios municipales. Endesa asegura que ha realizado un «esfuerzo» en esta nueva subasta que «refleja la apuesta de la compañía por suministrar en las mejores condiciones posibles a las administraciones públicas de Balears».

En este sentido, Martí Ribas destacó ayer que la renovación del contrato «permite conseguir la oferta más competitiva para los ayuntamientos de Balears, con la ventaja que, además, dispondrán de energía de origen cien por cien renovable».

Por su parte, Antoni Salas valoró de forma positiva el acuerdo que beneficiará a los ayuntamientos que se han adherido a la central de compras creada por la federación de municipios y animó a las instituciones locales que todavía no han dado el paso a apuntarse a la iniciativa porque de esta forma los descuentos serán mayores.

Tomando el ejemplo del municipio del que es alcalde, Costitx, el presidente de la Felib afirma que el coste anual de la electricidad es de unos 37.000 euros, cantidad que a raíz del citado acuerdo podrá reducirse hasta los 30.000 euros, aproximadamente.

Asimismo, añade que la central de compras de la Felib también ha puesto en marcha licitaciones para la adquisición de vehículos eléctricos destinados a diversos servicios municipales y financiados con fondos del impuesto de turismo.

Salas explica que este tipo de iniciativas «cohesionan la gestión municipal» y sirven para que los ayuntamientos «compartan reivindicaciones» y también se beneficien de «importantes ahorros» como en el tema de electricidad.

Compartir el artículo

stats