Aliados para superar la pobreza infantil. La Fundación la Caixa y el ayuntamiento de Inca han firmado un convenio de colaboración para el programa CaixaProinfancia con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza infantil. El programa actúa en Inca desde el 2007 a través de la entidad Probens Inca, y hasta finales del 2020 ha podido acompañar a 249 menores y 158 familias en situación vulnerable. En el curso 2018/2020 han sido atendidos 106 menores y 78 familias.

Con este nuevo acuerdo, la entidad bancaria destinará un presupuesto de 96.621 euros anuales al desarrollo del programa. Dichas instituciones identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza y vulnerabilidad existentes. Se trata de realidades que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias. En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que aglutine recursos públicos y privados así como proyectos sociales innovadores del territorio. El objetivo es poder atender a unas 78 familias.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social. Uno de los objetivos fundamentales del programa es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.