El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha informado que debido a la evolución de la pandemia y las restricciones propias de un nivel 4 reforzado se paralizan las reservas en los refugios del Consell de Mallorca. Desde el departamento puntualizan que dichas instalaciones no cierran porque los trabajadores seguirán activos pero sí, remarcan, se suspenden las reservas y se cancelan las pernoctaciones.

Eso sí, los excursionistas tendrán la posibilidad de usar las mesas instaladas en los exteriores para reponer fuerzas pero no podrán utilizar las dependencias interiores. Evidentemente, puntualizan desde el departamento que dirige Aurora Ribot, si un senderista se encuentra indispuesto podrá acceder a los refugios que continuarán abiertos pero solo tendrán una “función de protección civil para emergencias de excursionistas”.

De momento, esta decisión se prolongará durante estos 15 días de restricciones. Ya será a final de mes cuando se volverá a analizar la situación y se decidirá si las reservas continúan paralizadas o si la evolución de la pandemia permite que se vuelvan a activar. Desde este martes, 12 de enero, se han cancelado 92 plazas.

Esta parada en las reservas llega unos días después de que se conociera la ocupación de los refugios durante 2020, una cifra que ronda el 30% pese a la caída histórica de las pernoctaciones. Un total de 6.858 personas eligieron quedarse a dormir en una de las instalaciones del Consell de Mallorca frente a las 32.144 de 2019. Desde el punto de vista de la ocupación, las cifras si se enmarcan en el contexto de la pandemia, confirman que “la ciudadanía valora y disfruta de los refugios”. Y es que hay que recordar que desde el 1 de septiembre, la capacidad de los refugios era del 50% de su ocupación mientras que desde el 15 de diciembre que se activó la fase 4 era del 30%. Por ello, desde el Consell aseguran que una ocupación del 30,16% es un cifra a destacar si se tiene en cuenta el límite de plazas en los refugios y la situación sanitaria complicada debido a la pandemia.