Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni, didáctico y virtual

Sa Negreta distribuye a los centros educativos ‘poblers’ su material pedagógico que también comparte en sus redes sociales para que las familias puedan trabajar esta fiesta popular

Una de las preguntas interactivas del material didáctico de sa Negreta.

A pesar del semiconfinamiento y de la prohibición del Govern, el espíritu santantonier no se apaga. El virus ha ganado la batalla a la fiesta pero Sant Antoni nunca pierde, por ello, en este 2021 pandémico el patrón de los animales se ha vuelto más didáctico y virtual. Este martes Manacor debía vivir el primer ball dels dimonis pero tan solo a las 22 horas podrá mirar al cielo y entonar en casa el parapapatxim ya que se soltarán cohetes para recordar uno de los actos más emblemáticos de la fiesta manacorina, igual sucederá día 16 con la salida de los dimonis de Cal Baciner a las 14,15 horas y la encesa del primer fogueró a la Rectoria a las 20 horas. La picarolada gabellina que da el sus al Sant Antoni en Capdepera cambiará las calles por ventanas y balcones. Así, el bullicio se colará desde las casas y la tradicional xocolatada que acompaña esta tradición recuperada hace más de una década se vivirá entre los propios convivientes y desde la distancia entre vecinos. Además desde la Obreria gabellina explican que el día 16 arrancará con la repicada de campanas y un pregón vía YouTube que protagonizarán los dimonis, además también podrán disfrutar virtualmente de la tonada santantoniera de la banda de música. Así, instan a los gabellins a compartir en redes sociales vídeos de canciones propias de la fiesta con el hashtag #santantonipassadellis.

Sant Antoni, didáctico y virtual

En sa Pobla, el colectivo Sa Negreta ha apostado por crear un material didáctico para alimentar el espíritu santantonier entre los más pequeños. Viven la suspensión de la fiesta con «resignación» pero tienen claro que la «creatividad» en tiempos de pandemia es su gran aliada. «Uno de los principales objetivos de sa Negreta es divulgar la fiesta entre los niños y niñas con la finalidad de que se la hagan suya y puedan participar», explica Jaume Ribas. Así, añade, se garantiza su supervivencia y se actualiza la fiesta con las nuevas maneras de hacer. Con esta premisa, sa Negreta, els Xerebiols, la banda y la escuela de música, la Festa de sa Ximbomba, algunos glosadors y Melicotó han elaborado y recopilado todo un material pedagógico sobre Sant Antoni que han publicado a través de sus redes sociales para familias que lo quieran utilizar. Se trata de una iniciativa que lleva años discutiéndose pero que en este Sant Antoni 2021 de la covid se ha convertido en un conjunto de dibujos, letras y audios que transmiten a los más pequeños el sentimiento de la fiesta y de sus elementos más característicos como las gloses, los dimonis, los gegants, el ball dels Caparrots y el tradicional Jo i un Pastor. Las escuelas de sa Pobla ya disponen de este material que sa Negreta también comparte a través de sus redes para que las familias puedan alimentar en casa esta fiesta popular.

Sa Negreta también avanza que el viernes habrá glosada virtual a las 19 horas y el sábado els gatarrots bailarán on line.

Sant Antoni, didáctico y virtual

Compartir el artículo

stats