El complicado escenario económico que marca la pandemia ha dejado su impronta en la elaboración del presupuesto del ayuntamiento de Calvià para 2021. Las cuentas presentadas por el gobierno municipal y que se someterán a la aprobación del pleno esta semana ascienden a 98,4 millones de euros, frente a los 100,8 millones de 2020, lo que supone una reducción del 2,3%.

El proyecto presupuestario, que el Consistorio presentó este martes, ha notado los efectos de la caída de ingresos que se registró el año pasado a causa de la crisis económica originada por la pandemia. Así, las arcas municipales dejaron de ingresar 12 millones. Y no está previsto que los ingresos por vía impositiva se recuperen en 2021, en vista de la actual situación sanitaria. De hecho, la previsión municipal es que se dejen de ingresar unos 4,2 millones de euros en concepto de impuestos directos, indirectos y tasas

En todo caso, el ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE y la coalición Podem-Més, considera que podrá compensar esta caída de fondos con la utilización del remanente de tesorería -la hucha del Consistorio- después de que se haya desbloqueado la conocida como Ley Montoro.

El gobierno municipal estima que, por esta vía, podrá inyectar entre seis y ocho millones de euros a las arcas del Ayuntamiento, lo que, avanzado este ejercicio, se traducirá en un presupuesto mayor que el de 2021, de hasta el 6%. Un refuerzo presupuestario que tiene como finalidad, enfatizan desde el Ayuntamiento, «la recuperación, la reactivación y el apoyo a la gente».

«Por ello se hace hincapié en los ejes de ayudas sociales, impulso a la vivienda, apoyo al sector productivo, intensificación de la promoción turística, medio ambiente y transición ecológica y consolidación de las líneas de formación y empleo», aseguran.

Entre las medidas que se anuncian para este año destaca una «importante línea de ayudas» para la oferta asociada, que se financiará con la incorporación de los remanentes municipales. Además, se refuerza la partida para promoción turística en los mercados emisores y se amplía de momento hasta el 30 de junio la bonificación del 100% por la ocupación de terrazas de bares y restaurantes. En otro apartado, aumentan hasta 595.000 euros las ayudas al alquiler de vivienda.