Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller construirá un edificio de aparcamientos en el polvorín del Cingle del Port

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar este martes el informe económico que contempla una inversión de 5,5 millones de euros

En esta zona del antiguo polvorín del Cingle se construirá el edificio de aparcamientos.

La mayoría de gobierno del ayuntamiento de Sóller dará luz verde a la construcción de un edificio de aparcamientos en el antiguo polvorín del Cingle, en el Port, mediante una concesión administrativa.

El proyecto tendrá un coste aproximado que rondará los 5,5 millones de euros y tendrá una capacidad para albergar entre 150 y 180 vehículos.

El pleno ordinario que se celebrará esta semana dará el visto bueno a un proyecto que empezó a gestarse en el año 2020, el cual prevé dar en concesión la construcción y posterior explotación de la futura infraestructura de estacionamientos.

La empresa que se adjudique el contrato podrá gestionar el recinto durante un período de 40 años. En la sesión plenaria de la próxima semana los partidos PP, El Pi y el concejal no adscrito Sebastià Aguiló, que integran el equipo de gobierno municipal, darán luz verde al estudio de viabilidad económica que ha elaborado una consultora externa para el Ayuntamiento así como el anteproyecto que han elaborado los técnicos municipales, lo que supondrá el punto de partida para que la construcción del equipamiento pueda comenzar a rodar en este ejercicio.

Sin endeudamiento

La fórmula sugerida por la consultora es la menos gravosa para las arcas municipales, ya que en la práctica tiene un coste cero para el ayuntamiento de Sóller, ya que el ejecutivo que encabeza Carlos Simarro no necesitará recurrir al endeudamiento ni destinar recursos propios para la construcción de una infraestructura que tendrá un coste que rondará los 5,5 millones de euros.

El proyecto técnico que han esbozado los servicios técnicos municipales contempla un edificio de aparcamientos que ocupará el actual estacionamiento provisional que hay en el frente de los túneles y la zona de cocheras del polvorín, una zona verde encajada entre el carrer de Xaloc y el camino del Cingle del puerto solleric. Para evitar cambios en el Plan General, el edificio quedará cubierto por una zona verde.

El aparcamiento tendrá una capacidad que oscilará entre las 150 y las 180 plazas (de las que 30 serán para residentes), una cifra que se concretará cuando el municipio adjudique la redacción del proyecto, la construcción y la explotación del recinto. La adjudicataria será la encargada de realizar el proyecto definitivo de la obra.

Aparcamiento del Cetre

Por otro lado, el alcalde Carlos Simarro trabaja para intentar desatascar otro proyecto de aparcamiento, el de Cetre, ubicado en Sóller, al que tuvo que renunciar hace poco para sufragar el pago de una sentencia. Simarro insiste que en 2022 «será una realidad».

El proyecto para habilitar un aparcamiento en el Cetre está valorado en unos 3,5 millones de euros. En principio, se contempla la habilitación de un edificio de dos plantas con capacidad para unos 180 vehículos.

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento está estudiando diferentes fórmulas para financiar esta inversión encaminada a paliar la problemática de falta de plazas.

Compartir el artículo

stats