Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí acondiciona dos búnkeres de la guerra civil para abrirlos al público

Los refugios de Pòrtol y Es Pla de na Tesa fueron descubiertos en 2010 y 2015 durante unas obras

Marratxí acondiciona dos búnkeres de la guerra civil para abrirlos al público

Los dos refugios de la Guerra Civil que han sido hallados en los últimos años en el municipio de Marratxí podrán ser visitados por el público en un futuro próximo. Se trata del búnker encontrado en el año 2010 en el núcleo de Pòrtol, por una parte, y del refugio que apareció en el año 2015 durante las obras de reforma que se ejecutaban en el convento de es Pla de na Tesa tras su adquisición por el Consistorio.

El ayuntamiento de Marratxí, a través de la conselleria de Cultura del Govern, está tramitando la rehabilitación y acondicionamiento de los refugios para que las personas interesadas puedan visitar estas antiguas construcciones que, afortunadamente, nunca fueron utilizadas para protegerse de posibles bombardeos durante la guerra. De hecho, el búnker de Pòrtol había ejercido de escondrijo para los niños de la localidad, una vez finalizada la contienda nacional.

En el año 2010, y con motivo de la instalación de unos contenedores de basura soterrados en la Plaça Guillem Rigo de Pòrtol, las obras pusieron al descubierto uno de los refugios que se construyeron en esta localidad del municipio de Marratxí, que había permanecido en el olvido hasta entonces.

Marratxí acondiciona dos búnkeres de la guerra civil para abrirlos al público

Marratxí acondiciona dos búnkeres de la guerra civil para abrirlos al público

Este refugio es uno de los tres que se construyeron en la localidad, y va desde la Plaça Guillem Rigo hacia la calle Rectoria cruzando por debajo de la calle Major. La zona que quedó al descubierto tiene una longitud de unos 45 metros por dos de altura, hasta llegar a un lugar tapiado que seguramente era la continuación del refugio y debía llevar a otro acceso a la galería subterránea.

Desde el primer momento se dio importancia a este hallazgo. Se dio conocimiento del mismo al Consell de Mallorca, cuyos responsables visitaron el refugio acompañados por la entonces regidora de Cultura del Ayuntamiento y actual portavoz del PP, Magdalena García. Ya entonces se decidió que el antiguo búnker debía ser acondicionado para que en un futuro pudiera ser visitado por los vecinos.

Marratxí acondiciona dos búnkeres de la guerra civil para abrirlos al público

El otro refugio localizado en Marratxí fue el del interior del convento de Monjas de es Pla de na Tesa, que fue adquirido por el ayuntamiento de Marratxí. Al poner en marcha la institución municipal las obras de remodelación del convento en el año 2015 se descubrió este pequeño refugio que seguramente solo había sido empleado por los niños y las religiosas del convento, ya que tampoco hay constancia de que los vecinos tuvieran que usarlo para defenderse de algún ataque aéreo.

Acondicionamiento

Ahora, el Consistorio, a través de su área de Cultura, ha iniciado los correspondientes expedientes para adecentar y acondicionar ambos refugios para que los mismos puedan ser visitados. La brigada municipal ha iniciado las primeras actuaciones en este sentido.

El refugio que mayor inversión necesitará será el de la localidad de Pòrtol, tanto para adecuar el acceso como la iluminación, mientras que el de es Pla de na Tesa únicamente necesitará inversión en la iluminación del interior, ya que el acceso sigue en perfectas condiciones.

La apertura de estas construcciones bélicas al público permitirá difundir una parte del patrimonio que ha permanecido oculto durante muchos años.

Compartir el artículo

stats