La ocupación de los refugios del Consell, en plena pandemia, ha sido del 30,16% en 2020, un 18,12% menos que en el anterior ejercicio. Eso sí, las pernoctaciones han sufrido una caída «histórica» ya que de las 32.144 personas que se alojaron en dichas instalaciones en 2019, han pasado a 6.858 durante el año pasado. Son cifras que reflejan un «año muy complicado» para las actividades de montaña ya que los refugios, además de estar medio año cerrados, han tenido que adaptarse a la normativa covid.

De todas maneras, pese a la drástica bajada en las pernoctaciones, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, remarca que desde el punto de vista de la ocupación, las cifras , enmarcadas en el contexto de la pandemia, confirman que la ciudadanía valora y disfruta de los refugios. Y es que hay que recordar que desde el 1 de septiembre, la capacidad de los refugios era del 50% de su ocupación mientras que en la actualidad es del 30% debido a las restricciones que entraron en vigor el 15 de diciembre. Por ello, desde el Consell aseguran que una ocupación del 30,16% es un cifra a destacar si se tiene en cuenta el límite de plazas en los refugios y la situación sanitaria complicada debido a la pandemia.

"Es cierto que las pernoctaciones han sufrido una bajada histórica, pero las cifras de ocupación demuestran que la ciudadanía valora y disfruta de los refugios"

Aurora Ribot - Consellera insular de Medio Ambiente

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, puntualiza que hay un «indicador» que debe tenerse en cuenta y es que las cifras de enero y febrero de 2020 fueron un 17% mejor en comparación con los mismos meses de 2019. «Estoy convencido de que, de no ser por la pandemia, la tendencia positiva hubiera continuado», vaticina.

«Estas instalaciones públicas son una pieza clave de la Serra de Tramuntana y de la Ruta de Pedra en Sec ya que ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de conocer y valorar el entorno natural de una manera diferente y sostenible», sentencia Ribot.