El alcalde de Sóller ha estallado contra las políticas que promueve el Govern para atajar la progresión del coronavirus. El anuncio del ejecutivo balear de que a partir del martes deberán cerrar durante dos semanas bares, restaurantes, gimnasios y centros comerciales ha colmado la “paciencia” de Carlos Simarro que ha exigido “más medios y mayor celeridad” para extender con rapidez la campaña de vacunación masiva contra la covid en la población.

El alcalde de Sóller no ha ocultado su malestar con el ejecutivo que encabeza Francina Armengol porque “ni Sóller ni ningún municipio se merece que una administración vaya tan lenta a la hora de vacunar” y, a su vez, “siga castigando a los negocios con nuevas medidas restrictivas”. El munícipe ha puesto como ejemplo a Sóller “un municipio que estuvo castigado con un brote en la residencia que costó la vida a 21 ancianos y mientras el Govern tarda casi dos semanas en aplicar la vacuna nuestros mayores”. A su juicio, “este ejemplo sirve para demostrar que no se están haciendo las cosas bien”.

Más medios

El alcalde de Sóller ha achacado la tardanza “a una clara falta de medios” por lo que ha exigido al Govern "esforzarse como hacen los ciudadanos cada día, pregone con el ejemplo y disponga de los medios humanos y materiales necesarios para realizar la campaña de vacunación lo antes posible”. Desde su perspectiva “ya no se puede dilatar más la vacunación, porque además de la salud de las personas está en juego la economía de todos”.

Visiblemente molesto, Simarro ha criticado además la “poca o nula información que reciben los municipios”, cuando “los ayuntamientos somos los que estamos en primera línea y aportamos todos nuestros medios para ayudar a combatir la pandemia”.

En cuanto a las medidas anunciadas por el Govern para hacer frente al incremento de casos, el primer edil de Sóller las ha calificado como “una nueva estocada que acabará con la ruina de muchos pequeños y medianos negocios”. El alcalde ve con preocupación la aplicación de las nuevas medidas que “acabarán afectando a los de siempre cuando el Govern parece que se toma sus obligaciones con demasiada calma”. Por lo que ha insistido en reclamar “más vacunas y más rapidez en administrarlas” para acabar “con esta pesadilla que se está convirtiendo en insoportable no solo para quienes sufren la enfermedad, sino con quien tiene un negocio”.

El alcalde ha reclamado además medidas “de apoyo efectivas y no cosméticas” para ayudar a autónomos, empresarios y comerciantes por parte del Govern “ya que después estos mismos partidos que forman parte del ejecutivo balear vienen a los plenos del ayuntamiento exigiéndonos que seamos los municipios los que demos las ayudas cuando le corresponde al Govern”.