Manacor ha confirmado este jueves de forma oficial lo que ya era un secreto a voces: no habrá ‘foguerons’ ni ‘dimonis’ ni ‘beneïdes’ en la fiesta de Sant Antoni, de la que ya se había anunciado hace meses la suspensión del tradicional concurso de hogueras. Así lo han transmitido hoy el alcalde Miquel Oliver; el presidente del Patronat de Sant Antoni, Antoni Gomila; y el rector Antoni Amorós, que han lamentado la decisión y emplazado a los vecinos a ser «responsables» ante la actual situación de pandemia sanitaria.

Solo las ‘Completes’ del día 16 se han salvado de la cancelación de la fiesta popular más importante de Manacor, aunque serán a puerta cerrada y se retransmitirán por vía telemática. El acto religioso, uno de los más multitudinarios del Sant Antoni ‘manacorí’, contará con la actuación de la banda municipal de música para interpretar los ‘Goigs’.

Para compensar, en parte, la pérdida de los actos festivos más esperados del año en la capital del Llevant, el Patronat realizará una suelta de cohetes coincidiendo con el horario en el que suelen celebrarse los actos más emblemáticos de la fiesta como ‘el primer ball’ del 12 de enero a las 22 horas; la salida de los ‘dimonis’ de Cal Baciner, el 16 de enero a las 14,15 horas; y la ‘encesa del primer fogueró a la Rectoria’ del día 16 a las 20 horas.

Asimismo, también han anunciado que se habilitarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad, escenario de los diferentes actos festivos, ocho grandes murales con fotografías de la fiesta.

Las autoridades han avistado también que la Policía Local extremará la vigilancia para que el sábado 16 de enero, día de la ‘revetlla’ de Sant Antoni, no se produzcan aglomeraciones ni se enciendan ‘foguerons’ de forma clandestina.