Un informe registrado la pasada semana en el ayuntamiento de Selva por parte de la Associació Balear de l’Arbre (ABA) concluye que la tala de pinos ejecutada por el Consistorio hace varias semanas no estaba justificada y que se realizó en base a un «supuesto informe oficial» en el que aparece el escudo municipal pero no va acompañado de «ninguna firma técnica», además de incluir algunos «errores» relativos a la identificación de la especie de los pinos que finalmente fueron talados.

En este sentido, el dictamen realizado por la citada asociación, dedicada a promover el respeto hacia los árboles y a su difusión técnica y profesional, contradice la afirmación del citado informe municipal de que uno de los cinco pinos eliminados es un ejemplar de Pinus pinaster, ya que «es una especie protegida». «Estos errores formulan desconfianza», lamentan desde ABA, que reclaman nuevos datos al Ayuntamiento con el fin de «ayudar» y «explicar bien» su postura.

El informe elaborado por el Consistorio asegura que el pavimento de la plaza presenta «grandes desperfectos» ocasionados por las raíces de los pinos, aunque desde ABA subrayan que «existen muchísimas soluciones para paliar los efectos negativos» de las raíces, por lo que instan al Ayuntamiento a informar sobre las opciones técnicas que se estudiaron al respecto y que «entendemos que fueron rechazadas, ya que es obvio, después de la tala, que no eran factibles».

5

El Ayuntamiento tala todos los pinos de la Plaça de Selva

Por otra parte, el informe de ABA también cuestiona la afirmación municipal de que las ramas principales de estos pinos estuviesen afectadas por la plaga del ‘barrinador del pi’ ( Tomicus destruens). «Realmente puede ser un problema a tener en cuenta, pero no acabamos de entender la descripción en el informe de las ramas afectadas a una altura considerable y solo con una prospección visual desde tierra», apunta el dictamen registrado en el Ayuntamiento, que añade que inspeccionar únicamente las ramas «es inusual» ya que «la infección suele iniciarse en el tronco del árbol».

El Consistorio alega como una de las causas de la tala la falta de verticalidad de los troncos. No obstante, ABA sostiene que «un tronco vertical solo se produce en el bosque de forma natural ya que los otros pinos, por proximidad, favorecen este tipo de crecimiento», pero en espacios urbanos los pinos, «cuando maduran y crecen aislados tienen una cierta inclinación», por lo que ABA «no ve motivo para la tala».

Asimismo, la asociación insta al Ayuntamiento a informar sobre las pasadas actuaciones de mantenimiento de los árboles de la Plaça y si se efectuaba algún tipo de seguimiento de su estado. «Esta respuesta es clave, ya que determina si los árboles solo han importado a la hora de talarlos y no antes», precisa ABA.

El colectivo también expresa su sorpresa ante la afirmación municipal de que los árboles estaban dañados por elementos artificiales como cables o toldos. «El estrangulamiento de una rama por cables en pinos es recuperable para el árbol si se retira esta unidad», apunta el informe, que también recuerda que existen soluciones contra la procesionaria y que el polen de los pinos «no provoca alergias».

Por último, ABA critica la falta de imparcialidad del informe municipal, ya que «solo destaca los aspectos negativos» y no aporta soluciones ni valora los pros y contras de la decisión, entre otros aspectos.

Arrelam reclama que se analicen los árboles del municipio

El grupo político Arrelam, actualmente en la oposición en el ayuntamiento de Selva, también ha encargado su propio informe externo sobre la tala de los pinos de la Plaça, del que ya disponen de un borrador a falta del documento definitivo. 


Asimismo, Arrelam tiene previsto presentar en un próximo pleno una moción para reclamar al equipo de gobierno que se realice una evaluación precisa del estado que presentan los árboles públicos del municipio. 


El portavoz Biel Morro recuerda que su formación ya presentó alegaciones al proyecto de reforma de la plaza en las que instaba a conservar los árboles que finalmente han sido talados «sin ningún tipo de información previa», lamenta.