Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revista ‘Dies i Coses’ alcanza los doscientos números

La publicación ‘santanyinera’ lleva en marcha desde el 31 de diciembre de 1987

Portada del primer número, enero de 1988.

En los últimos meses del año 1987, un grupo de jóvenes de Calonge, la mayoría todavía imberbes, habían mantenido varias reuniones donde se gestaba un posible proyecto al que faltaba una decisión final. El proyecto se hizo realidad y el último día de aquel año, el 31 de diciembre de 1987, nacía la revista local Dies i Coses. La publicación sería redactada exclusivamente en lengua catalana y en principio con frecuencia mensual. La editorial del primer número (Gener 1988) de 20 páginas explicaba cómo «en aquest racó del món hi ha coses per contar que poden interessar-nos tant o més que les que puguin oferir-se en els mitjans d’altres llocs els quals mai les nos costaran». Fueron sus primeros redactores Jaume de na Blanca (Jaume Vallbona), Pep Marinons (Josep Estelrich), Macià de sa Usina (Maties Adrover), Pep des camp d’en Ventura (Josep Adrover), Toni Pau (Antoni Adrover), Toni des Clos (Antoni Vadell), Marc de na Blanca (Marc Vallbona), Miquel Gustí (Miquel Vallbona) y Margalida Polla (Margalida Adrover).

La primera sede donde se preparaba la publicación fue el Local Parroquial de la localidad, en donde con una máquina de escribir Olivetti se redactaban los textos que eran recortados y encajados para su maquetación, que ya incluyó algunas fotografías. A base de fotocopias se confeccionaban 300 ejemplares. A partir del número 4 (Abril 1988), la revista pasó a formar parte de l’Associació de Premsa Forana de Mallorca, que en aquella época vivía una auténtica eclosión. A partir del octavo número (Agost 1988), la impresión corrió a cargo de Apóstol i Civilizador del convento de franciscanos de Petra.

Confección de los primeros números, en el año 1988.

A principios de 1989, la publicación pasó a ser trimestral y la impresión corría a cargo de Edicions Manacor, S.A. Fue en este año cuando la publicación traspasó los límites originales de la población de Calonge y empezó a expandir su radio de acción a las localidades de Santanyí, s’Alqueria Blanca y s’Horta. Nace también en 1989 l’Associació Cultural es Majoral, en memoria de Miquel Jaume Adrover i Bennàssar, ilustre personaje de Calonge, una asociación que da cobertura a la revista Dies i Coses, su buque insignia, y a otras agrupaciones que irán naciendo: Grup de Ball i Trescapuig, dedicada al excursionismo.

En 1990 Informacions Llevant S.A. cuida de la impresión de la revista, la cual en el año siguiente sufre su primera crisis que la mantiene medio año alejada de sus lectores. A principios de 1992, el número 26 (gener-febrer), pone inicio a una frecuencia bimensual que se ha mantenido hasta la actualidad. A partir de 1993 (número 32), Tirrena S.A. de Manacor será la encargada de la impresión; se entra en los años posteriores en un período de consolidación de la revista, al mismo tiempo que se cuenta con un local propio en el Centre Cívic de Calonge y se va expandiendo la cobertura hasta Cala d’Or, Cas Concos, es Llombards y Felanitx. El primer ejemplar de 1996 coincide con el número 50 de la publicación, una edición extraordinaria de 92 páginas, con una portada inédita en color, que reproducía la portada en blanco y negro del primer número.

Redactores y colaboradores en 1997.

Galardón Estrella Mostrejada

En el año 2002 se crea el galardón Estrella Mostrejada –con el mismo nombre, una década antes, el escritor Miquel Pons había inaugurado en la revista una sección de carácter fijo- que distingue cada año, el primero de marzo, a un personaje de la comarca que haya destacado por su aportación desinteresada en algún campo o por el bien social. Entre otros, Cosme Aguiló, Llorenç Vidal, Antoni Vidal Ferrando, Pere Xamena y Antònia Vicens han recibido este galardón.

La misma asociación otorgó igualmente, a partir de la primera década del presente siglo y con frecuencia intermitente, varios galardones del Mèrit Esportiu destinado a destacados deportistas de la zona, el último de ellos al piragüista Marcus Cooper Walz.

La colección Pagofigo, de la misma asociación, publicó su primer volumen en 2001: Converses amb la nostra gent, una recopilación de parte de los varios centenares de entrevistas aparecidas en la revista Dies i Coses a lo largo de su andadura, la mayoría a gente de avanzada edad, que constituyen todo un relato de la vida local del siglo XX. La misma colección ha publicado otros ocho volúmenes: De terres de Marina a la Parròquia de s’Horta (2003), Converses amb la nostra gent II (2007), 75 anys de futbol a s’Alqueria Blanca 1934-2009 (2009), Cala d’Or 75 anys 1933-2008 (2009), L’església de Calonge-100 anys de la benedicció (2009), Majoral de Pina Miquel Jaume Adrover i Bennàssar (2015), Història de l’ensenyament a s’Alqueria Blanca i Portopetro 1750-2017 (2017) y Cent cases de més de cent anys a Calonge (2019).

En mayo de 2004 se publicó un número especial de 100 páginas con motivo de la aparición del número 100 de Dies i Coses. En septiembre de 2012, coincidiendo con la publicación número 150, por primera vez se utilizó el color íntegramente en todas las páginas de la revista, el cual habitualmente solo aparece en la portada y contraportada de la misma. Las publicaciones de los últimos años tienen de media 60 páginas con una tirada de 500 ejemplares. Desde enero de 2016 (número 170) la impresión corre a cargo de Impremtadrover de Campos. No faltan las secciones de sociedad e historia local, noticias, entrevistas, reportajes, gloses, sección de caza y deportes.

Número 200

Para el número 200, Dies i Coses publica nuevamente, como ya hizo con el número 150, una revista íntegramente en color, en esta ocasión de 100 páginas como ya ocurrió hace 17 años con el número 100. A parte de las colaboraciones habituales, ilustres personalidades de la cultura han aportado su colaboración para el número especial, entre ellos Andreu Server-Mas, Rosa Planas, Cristòfol-Miquel Sbert, Cosme Aguiló, Andreu Ponç Fullana e Isabel Vidal Munar, los tres últimos poseedores del galardón Estrella Mostrejada.

Asimismo no faltan en este número especial los artículos del escritor Miquel Pons, colaborador desde hace 30 años y de Jaume Serra, primer galardonado en 2002 con la Estrella Mostrejada. Del grupo fundador, que 33 años atrás iniciaba aquel proyecto ilusionante, cuatro de ellos, los cuales actualmente ya peinan canas, continúan vinculados: en el Consell de Redacció Josep Estelrich, secretario de la asociación y Jaume Vallbona, presidente en una anterior y larga etapa, y como colaboradores Maties Adrover y Marc Vallbona.

Además de los mencionados, otros siete miembros en el Consell de Redacció y una veintena de fieles colaboradores hacen posible que cada dos meses la revista pueda llegar a los hogares de la comarca. Los lectores de Dies i Coses, al precio habitual de 2 euros, encontrarán en la última semana de diciembre el ejemplar número 200 especial en los puntos de venta de costumbre.

Compartir el artículo

stats