El alcalde de Llucmajor, Éric Jareño (PP), anunció ayer la incorporación al equipo de gobierno municipal del concejal de El Pi, Bernadí Vives, que asumirá el área de Mantenimiento Urbano. De esta forma, el gobierno local logra por primera vez en la actual legislatura una mayoría estable de once regidores para gestionar el Ayuntamiento, después de que durante el pasado octubre de 2020 pasasen a formar parte del gobierno local los dos ediles que se habían presentado a las elecciones con Vox y que, desde que abandonaron la formación de extrema derecha, figuran en el pleno como concejales no adscritos. A pesar de esa incorporación, el equipo presidido por Jareño seguía en minoría, con diez representantes en un pleno de 21 concejales, una situación que se ha solventado ahora con la entrada de El Pi.

La entrada de El Pi culmina un proceso ya iniciado en octubre con la incorporación de los dos exediles de Vox

El acuerdo entre el PP, partido que lidera el equipo de gobierno, y El Pi se formalizó ayer después de «meses de negociaciones», según Jareño, que destaca que «la sintonía sobre las necesidades del municipio ha sido fundamental para llegar a un acuerdo». Durante la firma del pacto de gobernabilidad, el regidor popular señaló que «este pacto es un paso al frente por parte de Bernadí Vives», a quien agradece «este acto de responsabilidad en un momento en el que pasamos una crisis sin precedentes y en el que lo más importante es reactivar el municipio».

Áreas de gestión

El regidor de El Pi será el encargado de gestionar el departamento de Mantenimiento Urbano y Entorno, competencias que Bernadí Vives asume de buen grado debido a su «experiencia», que le permitirá «aportar mucho» al área de gestión que se le ha asignado, así como a la «coordinación» con el resto de componentes del gobierno municipal. 

Según el Ayuntamiento, el objetivo principal de esta nueva incorporación es el de «trabajar para el municipio», ya que «uno de los puntos principales del pacto es compartir una visión de las necesidades de la ciudadanía y crear planes y proyectos para llegar a cumplir estas necesidades».

La institución municipal subraya que «las políticas de carácter social y económico han estado presentes en las conversaciones mantenidas entre ambos partidos durante los últimos meses» y asegura que existe una «total coincidencia» en la necesidad de «priorizar» las decisiones encaminadas a «superar la crisis derivada de la pandemia». 

Así, la finalidad es «impulsar decisiones de futuro que transformen Llucmajor en un municipio sostenible en todos los aspectos», apuntó el alcalde Jareño. «La eficacia y la proximidad de la gestión deben marcar estos tiempos y, entre todos, podemos conseguirlo», añadió el nuevo regidor del equipo de gobierno por parte de El Pi.

Un año y medio después de las elecciones municipales tras las que los partidos de centro-derecha (PP, Cs, Llibertat Llucmajor y ASI) llegaron a un acuerdo en minoría, el equipo de gobierno ha alcanzado por primera vez la mayoría en el pleno, circunstancia que a priori aportará estabilidad y facilitará la gobernabilidad tras una etapa convulsa. En julio de 2020 el alcalde cesó a los dos representantes de Llibertat Llucmajor para sustituirlos, tres meses después, por los dos ediles que habían formado parte de Vox y que actualmente no están adscritos a ningún partido.