La plataforma ecologista Reviure Tofla ha reiterado sus críticas a la Comissió de Medi Ambient del Govern (CMAIB) por haber aprobado la autorización medioambiental para la nueva fábrica de áridos de CEMEX ampliando las actividades ya permitidas en sus instalaciones del polígono de Lloseta. Advierten que desde el Govern no se ha requerido un nuevo proyecto ambiental a la empresa y se ha aceptado una modificación de la autorización de 2005 que sigue contemplando la actividad de fabricación de cemento, a la que ahora se añade la producción de áridos.

El colectivo proteccionista emitió un comunicado para responder al presidente de la CMAIB, Antoni Alorda, y al director facultativo de la cantera de Can Negret de CEMEX, Pedro Sánchez, ya que ambos han hecho estos días declaraciones públicas en las que desmienten que la nueva fábrica de áridos tenga relación alguna con una explotación intensiva de Can Negret. Reviure Tofla señala que «la autorización para un consumo anual de 3 millones de toneladas/año de materia prima viene en el BOIB del pasado 5 de diciembre, y sabemos perfectamente que es una cantidad desproporcionada, por eso lo denunciamos». El comunicado concluye diciendo que «si la cifra es un error o una ambigüedad intencionada para, por ejemplo, reabrir en un futuro la cementera -con nuevo personal, claro-, no lo sabemos. Por eso lo hicimos público, para pedir explicaciones serias a nuestros gobernantes».

Esta plataforma se muestra especialmente crítica con el presidente de la CMAIB, Antoni Alorda, que en declaraciones a los informativos de IB3 el pasado martes desvinculó la cantera de Can Negret de la nueva planta de áridos, afirmando que «no tiene por qué ser la planta de explotación de una cantera en concreto, sino que es una planta de áridos en un polígono industrial». Reviure Tofla dice en su nota que lamenta que Alorda «quiera reírse de la plataforma y de la ciudadanía en general diciendo que no tiene nada que ver la fábrica de áridos de CEMEX con la cantera de Can Negret de CEMEX, dos fincas situadas a poco más de dos kilómetros de distancia». Ironizan añadiendo que seguramente la empresa realizará un estudio económico para saber si le sale más rentable traer la piedra de la finca de al lado o de otros continentes.

El grupo ecologista creado este año para reclamar la protección de la antigua finca de Tofla denuncia que en la autorización de la CMAIB no se atreven a mencionar explícitamente la cantera de Can Negret, sino que se opta por decir que «el promotor podrá realizar el tratamiento de materias primas procedentes de la explotación de la cantera de la que se abastece la fábrica», y se preguntan «¿de qué cantera se ha abastecido la fábrica de cemento de Lloseta estos últimos 40 años? ¿No lo sabe el Govern?».

En relación a la carta de Pedro Sánchez, director facultativo de la cantera de CEMEX, publicada el pasado miércoles 30 en Diario de Mallorca, la plataforma dice que «el tono de la carta nos demuestra que vamos por buen camino y nos alienta a continuar en nuestra tarea de proteger el entorno de Tofla, y conseguir cerrar y restaurar la cantera de Can Negret». Sánchez acusó al colectivo de engañar a la población con intencionalidades perversas, a lo que los proteccionistas responden que «a él no le pedimos explicaciones porque hace su trabajo. Entendemos que es un eslabón dentro de la estructura de una multinacional que se dedica a extraer tierra y transformarla en dinero, y seguramente ahora le ha tocado escribir esta carta». El comunicado lamenta que el director de CEMEX se permita «pegar un toque de atención a la directora del Diario de Mallorca por haber publicado nuestro comunicado del 19 de diciembre».

Can Negret, al Congreso

La formación política CUP anunció que sus representantes en el Congreso de los Diputados formularán una pregunta parlamentaria al Gobierno español para conocer los detalles del plan de reindustrialización de Lloseta que incluye una fábrica de áridos que puede suponer la explotación intensiva de la cantera de Can Negret. Este plan también contempla una nueva planta de generación de hidrógeno de Acciona, un parque fotovoltaico, una planta de fabricación de asfalto, y una planta de ensacado y expedición de la empresa CEMEX.