La nueva red del TIB iniciará en 2021 en la totalidad de líneas de bus con nuevas conexiones, más frecuencias e itinerarios más rápidos. Según ha señalado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, la nueva red del TIB supone mejoras cualitativas del servicio de bus. Entre las mejoras han resaltado la ampliación de horarios a primera y última hora del día así como en verano. Además, se crean itinerarios más directos para ahorrar tiempos de recorrido y se facilitan los transbordos con la creación de paradas de enlace en Palma, Inca, Manacor, Santa Ponça, Alcúdia y Campos, entre otros.

El servicio de la zona norte, ofrecido por la empresa concesionaria Grupo Ruiz, cubre las poblaciones de Puigpunyent, Marratxí, Bunyola, Valldemossa, Deià, Sóller, Escorca, Fornalutx, Alaró, Consell, Pollença, Selva, Lloseta, Campanet, Mancor de la Vall, Inca, Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Muro, Alcúdia, Santa Margalida, Llubí, Sa Pobla, Búger, Artà y Palma.

Desde el día 1 de enero, entra en vigor el horario de invierno de las nuevas concesiones. Desde el día 10 de diciembre un equipo de informadores va indicando a los usuarios a pie de parada y dentro de los buses los cambios y mejoras en sus líneas. Cabe remarcar la mejora de las frecuencias de tres líneas troncales de la zona Norte que conectan con Palma.

El punto de enlace más importantes de esta zona es Inca Llevant y la Estación de Inca donde confluyen múltiples líneas comarcales con dos líneas troncales o el Tren hacia Palma. Otras paradas de enlace de la zona Norte se encuentran en Sóller, Pollença, Puerto de Pollença, Alcúdia, Playa de Muro y Can Picafort.