El Ayuntamiento de Marratxí ha formalizado la compra del convento de Ca ses Monges de Pòrtol por 654.000 euros, abonados en un solo pago. El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y la administradora general de las Hermanas Franciscanas, Magdalena Moragues, han cerrado la operación en cumplimiento del preacuerdo firmado en 2018.

Según ha informado el consistorio en un comunicado de prensa, el acuerdo contempla que las tres hermanas franciscanas que viven en Ca ses Monges conserven el derecho de usufructo y continúen su estancia en el convento.

El convento de Ca ses Monges, que data de principios del 1900 y está situado en la calle Major de Pòrtol, consta de tres plantas, un jardín y una capilla. El alcalde de Marratxí se ha mostrado "muy satisfecho de materializar la compra de Ca ses Monges porque es un edificio catalogado que tiene un valor patrimonial e histórico". "A partir de ahora Ca ses Monges podrá dedicarse a actividades socioculturales, además de su actual uso como centro de día, que ya se desarrollaba en este espacio en régimen de alquiler", ha señalado.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Francesc Canyelles, se ha mostrado "muy satisfecho" por la adquisición del convento que se encuentra en el centro neurálgico de Pòrtol y servirá para reforzar los espacios municipales que hasta ahora eran todos de alquiler. Canyelles también ha expresado su "agradecimiento y el del municipio a las Hermanas Franciscanas por su labor como enfermeras y profesoras desarrollada durante décadas en beneficio de los marratxiners".