El plan de exhumaciones del Govern en busca de víctimas de la Guerra Civil para el bienio 2021-2022 incluye por primera vez actuaciones en cinco municipios de la isla: en los cementerios de Inca, Selva, Mancor de la Vall y en la fosa del Pou de Son Danús, Santanyí. Además, prevé seguir con los trabajos de la segunda fase del cementerio de Son Coletes (Manacor). El presupuesto de la iniciativa asciende a unos 380.000 euros y la previsión es que los trabajos, una vez licitados, puedan empezar a finales del año que viene. Hasta ahora, el plan de exhumaciones ha permitido recuperar los restos de 92 cuerpos, de los cuales se han identificado 25 víctimas de la represión franquista.

Estos datos fueron expuestos este lunes durante la presentación del tercer Plan de Fosas del Govern, que dieron a conocer la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, en un acto informativo en que también estuvo presente la presidenta de Memòria de Mallorca y representantes de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Balears, Maria Antònia Oliver. El plan prevé igualmente actuaciones en el cementerio de Ses Figueretes (Eivissa) y en el nuevo camposanto de Sant Francesc Xavier (Formentera).

Castro subrayó la importancia de continuar con estos trabajos de localización e identificación de las víctimas de la represión franquista. “Es una obligación legal y también un deber moral de las administraciones con los familiares de las personas desaparecidas”, declaró la consellera, quien recordó que ya han pasado “80 años” de aquellos hechos y las administraciones públicas deberían “hacer hecho antes este trabajo”.

“Es una obligación legal y también un deber moral de las administraciones con los familiares de las personas desaparecidas”

Isabel Castro - Consellera de Administraciones Públicas

Esa labor de identificación de los cuerpos hallados no siempre es fácil, según pusieron de relieve las autoridades. De hecho, desde que empezaron las primeras excavaciones de fosas en 2014, se han recuperado 92 cuerpos, de los cuales se han identificado 25.

En este punto, Jurado intervino para remarcar que se trata de un proceso complejo en que los técnicos se encuentran con “muchas dificultades”, como pueda ser la falta de de familiares vivos para poder comparar el material genético. Un material genético que, además, está a veces en tan mal estado que resulta muy complicado de analizar, agregó.

"La puesta en marcha del tercer Plan de Fosas nos sitúa al frente en el impulso de políticas de memoria democrática dentro del Estado"

Jesús Jurado - Secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno manifestó que, además de esas siete actuaciones ya mencionadas en otros tantos municipios de Balears, el tercer Plan de Fosas incluye el estudio y la “posible intervención” en una fosa situada en una finca privada de Cala Sant Vicenç, en Pollença. Se trata de una intervención que, según informó, está supeditada a la conclusión de un proceso judicial actualmente en marcha.

Igualmente, se realizarán estudios de viabilidad de cara a futuras intervenciones en la calle de Sant Silvestre del cementerio de Palma, Petra, Muro y Capdepera, además del análisis de una posible tercera fase en el camposanto de Porreres. Respecto a la posible actuación en la calle de Sant Silvestre, Maria Antònia Oliver remarcó que, de acuerdo a los estudios de viabilidad, albergaría la fosa común más grande de Balears.