La Conselleria de Movilidad y Transportes ha destacado este lunes el aumento a partir del próximo mes de enero de las frecuencias y conexiones del nuevo servicio público de autobuses de la zona de Ponent de Mallorca. La nueva red divide Mallorca en tres zonas y la número 1 corresponde a Ponent: Calvià, Andraitx, Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Palma, ha informado la conselleria en un comunicado. Con el nuevo diseño se aumentan la calidad del servicio, las frecuencias y las conexiones en la totalidad de la red con una flota de autobuses sostenibles y cien por cien nuevos.

La zona 1 será gestionada por la empresa concesionaria Moventis y se incrementan un 65,6 % los kilómetros recorridos. En concreto, en Es Capdellà y Calvià se crea una conexión directa con Palmanova y Son Caliu, y se incrementa notablemente el número de expediciones diarias.

Los usuarios de Peguera dispondrán de conexión directa con Palma sin pasar por Santa Ponça. Igualmente, se crea una línea propia entre Santa Ponça y Palma.

En la Costa de la Calma se incrementa sustancialmente el número diario de expediciones hacia Palma, hasta doce en días laborables. También se crea una conexión directa con Palmanova y Son Caliu y una nueva línea de conexión directa con Peguera y los núcleos del municipio de Andratx.

La línea que enlaza El Toro y Son Ferrer con Palma ofrece 13 expediciones. También se incrementa la oferta de las conexiones urbanas con el resto de núcleos del municipio de Calvià con un bus cada 50 minutos.

En cuanto a Palmanova y Magaluf, dispondrán de una línea directa por autopista hacia Palma, con un ahorro de hasta 30 minutos de tiempos en el trayecto. Además, en la zona oeste de Palmanova se crea una nueva parada a la altura de la calle Germans Montcada, con dos nuevas líneas que conectarán con el Toro-Son Ferrer y Santa Ponça-Costa de la Calma-Galatzó-Son Bugadelles-Calvià-Es Capdellà. Son Caliu es cabecera de una línea hacia Palma con frecuencia de 50 minutos.

Los usuarios de Costa d'en Blanes, Portals Nous, Bendinat y Cas Català disponen de una frecuencia mayor en hora punta. Además, El Toro, Son Ferrer, Palmanova, Magaluf, Son Caliu, Costa d'en Blanes, Portals Nous, Bendinat y Cas Català se conectan con Andratx con transbordo y coordinación horaria en sa Pinada.

Este lote 1 dispondrá a partir de enero de 50 buses de GNC y 5 híbridos-eléctricos. De estos 55 buses, 20 son de 18 metros, adaptando así la capacidad de los vehículos a la demanda prevista de cada línea.