El ayuntamiento de Calvià comunicó ayer que otorgará 94.344 euros en ayudas extraordinarias para el fomento de la reactivación económica del sector comercial. Como novedad, en la convocatoria de este año se ha intentado adecuar las subvenciones a las necesidades provocadas por la crisis sanitaria, apostando por nuevos protocolos higiénico-sanitarios y por la modernización en general del sector.

Según detalló el Consistorio en una nota de prensa, 52 beneficiarios accederán a estas ayudas que este año incluían tres líneas diferentes. Una de ellas, la modernización de los locales, que ayuda a financiar obras de reforma o mantenimiento, la adquisición de mobiliario o equipamiento, la instalación en el exterior de toldos y marquesinas, la modificación de elementos publicitarios o la modificación de instalaciones existentes.

En segundo lugar las ayudas van dirigidas a la adquisición e instalación de elementos de carácter higiénico-sanitario que sean obligatorios o recomendados en alguna norma legal dictada como consecuencia de la covid, como mamparas de protección, vinilos de señalización, gel hidroalcohólico y dispensadores.

Una tercera línea va encaminada a que los establecimientos se incorporen al comercio electrónico. De esta forma, la ayuda municipal financia el coste de adquisición de equipamiento informático y electrónico, la adquisición o renovación de licencias de software y los servicios profesionales, entre otros costes.

Financiación

Para las líneas 1 y 2 se financia el 80% del coste de la actuación, en establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, con una aportación municipal de un máximo de 9.000 euros, según detalló el Ayuntamiento calvianer. Para la línea tres se financia el 80 por ciento del coste de la actuación, con una aportación municipal de un máximo de 6.000 euros.