Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes telemáticos por la covid

Han cambiado el despacho por su casa, las reuniones por vídeo conferencias y los trámites por firmas electrónicas

Salvador Femenía, Manolo Galán, Natalia Troya.

Petra, Artà y Son Servera son algunos de los pueblos que en estos momentos cuentan con la máxima autoridad municipal en confinamiento. Sus casos han sido leves, por ello, el virus no ha parado el día a día de un alcalde. «Es una situación anómala», reconoce el primer edil petrer Salvador Femenías, que junto al alcalde de Artà, Manolo Galán, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, han dado positivo por covid-19. Durante su cuarentena los responsables municipales han cambiado su despacho de alcaldía por su casa, las reuniones por videoconferencias (incluso, las juntas de gobierno), las visitas por llamadas telefónicas y las firmas por rúbricas digitales. Lo único que no han podido conservar durante sus días de confinamiento es el contacto con el ciudadano.

En Petra, el Ayuntamiento está cerrado hasta el día 28 por medidas preventivas contra la covid. El pasado viernes la casa consistorial anunciaba su cierre a través de un cartel debido al positivo del alcalde. El primer edil explica que cuatro funcionarios se han sometido a las pruebas y han dado negativo, pero deben guardar cuarentena. Una trabajadora, que estaba de vacaciones, es la que ahora atiende telemáticamente los trámites más urgentes. Por su parte, el primer edil asegura que las nuevas tecnologías son sus grandes aliadas para poder seguir firmando documentación, desde facturas que precisan ser abonadas antes de final de año a documentos para una boda. «Este viernes tenemos una boda que debe oficiar un regidor pero yo tenía que firmar los papeles. Son cosas que nunca nos habían pasado pero que gracias a las nuevas tecnologías puedes encontrar una solución», advierte el alcalde afectado por un brote familiar. «Es una situación anómala. Hemos tenido que suspender reuniones y posponer el pleno. Un Ayuntamiento y un alcalde son el pilar en un pueblo. Menos mal de las nuevas tecnologías que me permiten firmar telemáticamente los documentos más urgentes ya que el 90% del Consistorio pasa por el despacho del alcalde en un municipio pequeño como Petra».

Manolo Galán sumó ayer su último día de confinamiento pero a lo largo de estos días aislado de la sede consistorial físicamente ha seguido con su rutina telemáticamente. «He trabajado telemáticamente. Las reuniones e, incluso, las juntas de gobierno las he seguido por vídeo conferencia, lo único que ha cambiado es que no he ido al Ayuntamiento y no he tenido el contacto directo con el ciudadano pero por el resto todo se ha hecho telemáticamente», sentencia el primer edil artanenc.

En Son Servera, la primera edil también ha dado positivo. Ayer se encontró indispuesta por la afectación del virus y delegó en la teniente de alcaldesa, Margalida Vives, que tuvo que conducir la sesión plenaria pero a excepción de ayer, Troya continuó con sus reuniones telemáticas y con las gestiones propias de una primera edil con la firma electrónica. «He continuado con las reuniones, incluso con Movilidad para ultimar las nuevas paradas de autobús pero hay días que la enfermedad te deja sin energía pero en general he estado bien».

Compartir el artículo

stats