El terreno de juego del Palau Municipal d’Esports de Inca se rinde a las pruebas de antígenos. Unos 28.000 residentes están llamados a partir de este lunes a participar en el cribado masivo que se realizará a lo largo de esta semana para conocer “la realidad” del virus en la capital del Raiguer.

En esta primera jornada han sido los residentes de la zona 1, delimitada por la Avinguda del Raiguer, la calle del Tren y la Avinguda del Pla, los primeros en someterse a los tests de antígenos. Las colas se han formado a primera hora de la mañana, incluso, los más madrugadores han acudido una hora antes de la apertura del recinto para ser de los primeros. Así lo ha explicado la primera teniente de alcalde, María del Carmen Oses, que ha detallado que tras las primeras colas de las 9 de la mañana, la situación se ha estabilizado. De hecho, a media mañana el proceso era muy fluido. Precisamente, Oses ha concretado que se han establecido 11 líneas de pruebas con el fin de que el flujo de gente fuera más continuado. La regidora ha celebrado la respuesta de los inquers ya que participar en el cribado masivo que Salud ya ha celebrado en otros municipios como sa Pobla, Muro, Lloseta y Sóller es importante porque supone conocer la realidad del virus en el municipio. “Si se detecta un positivo, conlleva romper la cadena de contagios”, ha remarcado Oses atenta a que el dispositivo montado en el Palau Municipal d’Esports funcionara a la perfección.

Por prevención

Precisamente uno de los motivos que ha llevado a numerosos residentes y trabajadores en la capital del Raiguer a someterse a las pruebas de antígenos es “por prevención”. “He venido muy tranquila pero como hay asintomáticos y trabajo en Inca, he preferido participar en el cribado para proteger a mis familiares”, razona Carme Pizà minutos después de darle el resultado negativo de su prueba. En la misma línea se postula Isabel Bailón, que también trabaja en Inca. “A pesar de que me encuentro bien, he querido participar para tener una mayor seguridad. Así, me aseguro de que estoy limpia y también me quedo más tranquila porque estoy protegiendo a mi familia”, afirma.

“Es un dispositivo perfecto para que los ciudadanos salgamos de dudas”, defiende Walter Rodríguez, vecino de Inca. “Un diez”, sentencia Coloma Borràs. “Es una manera de quedarnos tranquilos”, añade. Lo mismo opinan Catalina Ramis y Pedro Cifre, que aseguran que participar en estas pruebas es una manera de conocer la incidencia del coronavirus en su municipio.

“Es un dispositivo perfecto para que los ciudadanos salgamos de dudas”

Walter Rodríguez - Vecino de Inca

Como en el caso de Sóller,  se ha dividido la ciudad en diferentes sectores geográficos para coordinar las pruebas. Los residentes de la zona 1 también podrán acudir a realizarse los test este martes mientras que los vecinos de la zona 2 (entre las calles Bisbe Llompart, Major y Comerç) están citados este miércoles y el jueves, que al ser Noche Buena, en vez de a las 18 horas, el dispositivo cerrará a las 16 horas. Los que viven en el sector 3 (entre las calles Sirena, Hostals y Garroves) están citados el día de Navidad hasta las 13 horas y el día 26 mientras que los residentes en la zona 4 (Avinguda de Lluc, calle Bartomeu Coc y Avinguda Reis Católics) acudirán los días 27 y 28 de diciembre. Los que residen en el suelo rústico del municipio podrán participar en el cribado cualquier día de los previstos.