Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento de Fornalutx se muda al casal de Can Xoroi para ganar espacio

El edificio será remodelado para modernizar las instalaciones y mejorar la accesibilidad

Imagen del casal de Can Xoroi de Fornalutx.

Fornalutx trasladará la sede de su ayuntamiento. Todas las dependencias que actualmente están situadas en el histórico edificio de la calle del Vicari Solivellas se mudarán al vecino casal de Can Xoroi con el fin de modernizar sus instalaciones y ganar el espacio que ahora mismo no ofrece la actual casa de la villa.

El Consell de Mallorca ha dado el visto bueno al proyecto presentado por Fornalutx para remodelar el casal situado en la calle de Sa Font y le ha garantizado la financiación a través del Plan de Obras y Servicios (POS) de los años 2020 y 2021.

El proyecto de remodelación del edificio tendrá un coste global de 359.368 euros y consistirá en ejecutar una reforma integral de Can Xoroi y en mejorar las condiciones de accesibilidad. En este sentido, los trabajos contemplan la rehabilitación de todas las salas que desde la compra de la casa aún no han sido objeto de ninguna intervención.

Según explicó el alcalde Francesc Marroig, la reforma mantendrá intactas las salas de exposiciones de las tejas pintadas, de la obra de Henryk Zegadlo y la tafona que se conserva en los bajos del edificio. El proyecto afectará a las dos plantas superiores del casal, que serán las que acogerán las futuras dependencias del Consistorio.

En un ala del edificio se habilitará un ascensor para asegurar la accesibilidad a todos los pisos superiores. La sala principal que se ubica en el segundo piso de Can Xoroi será transformada en la futura sala de plenos del ayuntamiento. También podrá ser utilizada para llevar a cabo actividades con mucho público. En los pisos superiores se habilitarán las oficinas de los servicios técnicos y administrativos, así como las áreas de atención al ciudadano. El proyecto también contempla crear unos baños en cada una de las plantas.

El traslado de la sede del consistorio pondrá en su momento el punto y final a la utilización del actual edificio, un inmueble que ha quedado pequeño para dar cabida al elevado número de profesionales que trabajan. Además tampoco cumple con la normativa que obliga suprimir las barreras arquitectónicas que deben cumplir los edificios públicos.

Oficina turística

Por otra parte, la convocatoria de este año del POS también prevé una partida para adquirir un local de la calle de San Bartolomé donde el Ayuntamiento prevé instalar unos baños públicos y una oficina de información turística.

La adquisición del local tendrá un coste de 85.000 euros que sufragará íntegramente el Consell de Mallorca.

Compartir el artículo

stats