La plataforma Reviure Tofla ha convocado para este sábado un acto informativo en que se posicionará contra el nuevo aval administrativo que ha recibido el proyecto de planta de fabricación de áridos para la construcción en la antigua fábrica de cemento de Lloseta, promovida por la compañía Cemex.

Según expone esta entidad, la Comisión de Medio Ambiente de Balears ha emitido un informe favorable al proyecto, lo que, en la práctica, favorece la «explotación exprés» de la cantera de Can Negret, argumentan los activistas.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB), el pasado cinco de diciembre, la Comisión de Medio Ambiente acordó otorgar la «modificación sustancial de la autorización ambiental» de la fábrica de cemento, a solicitud de Cemex.

Este nuevo aval es rechazado de plano por Reviure Tofla, una plataforma que se presentó en sociedad el pasado mes de mayo y que surgió de la preocupación de entidades y vecinos de los pueblos del Raiguer por los proyectos que incluye el acuerdo de reindustrialización de Lloseta, firmado en enero del 2019 después de que cerrara la cementera.

En el plano político, también se han producido recientemente manifestaciones de rechazo al plan de explotación. De hecho, el mes pasado, el pleno del ayuntamiento de Binissalem aprobó por vía de urgencia una moción de Més que solicitaba la «inmediata» paralización en la cantera, situada en el término municipal de Alaró.

La formación ecosoberanista advirtió en aquel entonces del impacto acústico y medioambiental de la cantera, a lo que añadió el peligro que implica la utilización de dinamita para la extracción de la piedra.