Los alcaldes de Llucmajor y Ses Salines, Eric Jareño y Juan Rodríguez, respectivamente, han pedido por carta al Govern que realice en estos municipios un cribado masivo para localizar positivos por coronavirus, de la misma manera que se ha hecho en sa Pobla, Lloseta, Muro y, actualmente, Sóller.

En una misiva remitida a la presidenta del Govern, Francina Armengol, Jareño pide "de manera urgente la práctica de las pruebas de antígenos o PCR con cribado general a la población", a la vez que pone a disposición del Ejecutivo Autonómico "las infraestructuras, espacios municipales y la colaboración necesarias para que se puedan llevar a cabo las pruebas de la manera más eficiente posible".

Jareño ha explicado que esta petición "responde a la necesidad real de tener constancia de la incidencia de la covid en el municipio, dada su singularidad, ya que es un término con numerosos núcleos urbanos y que por lo tanto tiene una población muy dispersa entre muchas localidades". "Consideramos que la realización de las pruebas y del cribado es esencial para garantizar las medidas de higiene y de seguridad sanitaria entre la población", agregó.

Por su parte, Juan Rodríguez, expuso: "Siendo conocedores de las acciones de cribado masivo realizados y / o previstos en diferentes municipios, solicitamos que, a fin de prevenir mayores males y el posible confinamiento perimetral derivado del desconocimiento de los casos asintomáticos, importante foco del problema, se realice una acción de cribado masivo en nuestro municipio, tanto en el núcleo de Ses Salines, como el de la Colònia de Sant Jordi".

Asimismo, el Ayuntamiento pone a disposición de las autoridades sanitarias "toda la infraestructura necesaria en cuanto a locales y personal administrativo y de orden público para llevarlo a cabo".

"Nos encontramos frente a una segunda ola de la pandemia que está afectando con consideración en la isla de Mallorca hasta el punto de decretar el nivel 4 de alerta sanitaria, lo que implica restricciones importantes. Consideramos de capital importancia la detección de casos asintomáticos que pueden ayudar a evitar la propagación de la enfermedad ", dijo el alcalde.