La ciudad de Inca contará con un nuevo colegio público de infantil y primaria a partir del inicio del curso escolar 2022-2023. El Ayuntamiento presentó ayer el acuerdo alcanzado entre la institución municipal y la conselleria de Educación del Govern mediante el que el Consistorio licitará y financiará íntegramente en primera instancia las obras de construcción del futuro equipamiento educativo con un coste de 5,1 millones de euros que el Govern devolverá al municipio del Raiguer en ocho anualidades que empezarán a abonarse en 2021 y se prolongarán hasta el año 2028.

El colegio se construirá en un solar ubicado en la parte posterior del cuartel General Luque que fue cedido por el Ayuntamiento al Govern hace dos años para esta finalidad. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, que compareció ayer con los tenientes de alcalde Alice Weber y Gori Ferrà para avanzar el contenido del convenio, aseguró que la construcción del cuarto colegio público de infantil y primaria de Inca «es uno de los objetivos de la actual legislatura y formaba parte de los acuerdos de gobierno municipal», además de suponer una «reivindicación histórica» de la comunidad educativa de la ciudad. 

Desde un punto de vista administrativo, el nuevo equipamiento ya existe debido a que el colegio público Ponent acoge actualmente a cinco grupos escolares que ya están matriculados en el futuro centro educativo, aunque no será hasta después del verano de 2022 cuando los alumnos podrán asistir físicamente a las nuevas instalaciones, capacitadas para acoger a unos 450 alumnos de infantil y primaria, ciclos que contarán con dos líneas. 

El centro se construirá por 5,1 millones de euros en el solar ubicado detrás del cuartel General Luque

Ferrà, Weber y Moreno presentaron ayer el convenio. J. Frau

El proyecto de construcción del futuro colegio ya ha sido elaborado por los técnicos del Ibisec, aunque el Ayuntamiento será la institución encargada de licitar las obras, que empezarán «tan pronto como sea posible», según el alcalde. En principio, está previsto que en verano de 2021 los trabajos ya estén en marcha. Tienen un plazo de ejecución de doce meses, por lo que, si se cumple el calendario, el colegio podrá estar operativo al inicio del curso escolar 2022-2023. El Ayuntamiento aprobará el convenio con el Govern en un pleno extraordinario previsto el 29 de diciembre

El alcalde destacó que la buena situación económica del Ayuntamiento permitirá que sea la institución municipal la que adelante los fondos necesarios para acometer las obras del colegio sin recurrir a un nuevo endeudamiento bancario. Posteriormente, el Govern devolverá el dinero invertido. Así, está previsto que en 2021 aporte 510.000 euros y de 2022 a 2028 formalice un pago de 655.714 euros cada año. No obstante, según añadió Moreno, existe una cláusula en el convenio que indica que el Govern puede abonar todo el dinero en una sola transferencia si existe disponibilidad presupuestaria para ello.

La teniente de alcalde de Educación, Alice Weber, destacó la importancia del convenio con el Govern que permitirá construir el necesario equipamiento y añadió que «cuando en 2017 la comunidad educativa del colegio Ponent aceptó acoger a los alumnos del futuro colegio no se equivocaron». También lamentó la «falta de planificación histórica a nivel educativo» que ha tenido el ayuntamiento de Inca y expresó su satisfacción por haber «desbloqueado» la construcción del colegio.