Sobre las dos de la tarde de este miércoles, los operarios de la recién estrenada estación móvil de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Magaluf revisaban su primer vehículo. La instalación, provisional a la espera de que se construye la estación definitiva en el polígono de Son Bugadelles, empezó a funcionar este miércoles y la previsión es que por ella pasen unos 300 vehículos diarios. Esta ITV ayudará a descongestionar las listas de espera de varios meses que sufren el resto de estaciones de la isla, agravada por el cierre que se produjo durante los primeros meses de la pandemia, lo que obligó a reprogramar 55.000 citas.

Una representación institucional, integrada entre otros por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, acudió a la inauguración de la infraestructura móvil, situada en una parcela de Magaluf,  con acceso desde la rotonda que se dirige hacia Son Ferrer y El Toro desde la autopista de Andratx (Ma-1).

Un total de 24 empleados (16 de inspección, 4 de administración, 2 de supervisión y 2 de ingeniería)  procedentes de otras estaciones de la isla trabajarán en las cuatro líneas de inspección de que se compone la ITV de Magaluf. El tiempo medio de la revisión será como el resto de las instalaciones, aunque el tiempo de espera podría prolongarse un poco, ya que, como apuntó Sevillano, por las características de la estación "no puede haber más de un vehículo al mismo tiempo en la línea", a diferencia de lo que sucede en las otras estaciones.

"Las cuatro líneas de la ITV ayudarán a aligerar la lista de espera, que ha aumentado tras la pandemia y tras los cambios en la legislación"

CATALINA CLADERA - Presidenta del Consell de Mallorca

El horario será como el del resto de las instalaciones, desde las seis de la mañana a las nueve de la noche. Se estima que, diariamente, podrán pasar por esta sede de la ITV hasta unos 300 vehículos.

En declaraciones a los medios, Cladera destacó que esta instalación ayudará a "aligerar la lista de espera", al tiempo que agradeció al ayuntamiento de Calvià la aportación del solar donde se ubica la ITV de Magaluf.

El alcalde Rodríguez Badal expresó su satisfacción por el estreno de unas instalaciones largamente reivindicadas por los vecinos del municipio, el segundo más poblado de Balears. "Agilizará la inspección en un solar caracterizado por su accesibilidad y donde no genera molestias en el entorno urbano", declaró el mandatario municipal, en alusión velada a la controversia vecinal que causó la intención original de instalarla en Peguera.

"Hoy es un día de satisfacción. Se ofrecerá un servicio de más proximidad en una parcela caracterizada por la accesibilidad y donde no se generan molestias para el entorno urbano"

ALFONSO RODRÍGUEZ BADAL - Alcalde de Calvià

Rodríguez Badal señaló que la "vida útil" de la instalación será de "unos 10 meses". El objetivo del Consell es agilizar al máximo los trámites para que la sede definitiva de la ITV en Son Bugadelles esté lista en menos de dos años. Precisamente, Sevillano informó de que mañana, jueves, acaba el plazo para presentar ofertas para construirla.