Fin de la batalla. La conselleria de Agricultura ha logrado un acuerdo entre Fet a Sóller y la Associació de Varietats Locals para la cesión de la marca de la naranja canoneta. A partir de ahora, se iniciarán todos los trámites necesarios para hacer posible el cambio de titularidad y sea la propia conselleria quien vele por el buen funcionamiento y pueda controlar y sancionar cuando se haga un uso fraudulento.

Tal y como desveló este rotativo, la Associació de Varietats Locals de Mallorca presentó un recurso ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para oponerse a que una firma comercial patente como marca la variedad de naranja canoneta, un cítrico casi autóctono de Sóller. La reacción a esta acción no se hizo esperar. Y es que la marca canoneta es propiedad del Govern desde 2018 después de que la firma Fet a Sóller la patentara. Así lo explicó esta semana Franz Kraus, responsable de Fet a Sóller, que ha recordado que su empresa hizo acto de donación de la marca registrada al Govern «para estar protegida y evitar que se hiciera un uso fraudulento de la marca». Precisamente esta misma empresa, detalló, está realizando los trámites similares ante la oficina europea de marcas para evitar que en ningún lugar del continente se pueda hacer uso de la marca de este cítrico «como está pasando en el norte de Europa».

Kraus recordó que su empresa patentó en 2015 la marca a nivel nacional tras detectar el uso fraudelento de la canoneta en varios puntos de la península. Señaló que en 1998 el Govern solicitó al ministerio de Agricultura la inclusión de la canoneta en el registro de variedades locales «y no hizo nada hasta pasados diez años». Por eso, hace ahora cinco años Kraus promovió el registro de la marca a nivel nacional y, según explicó, tan pronto la obtuvo (en 2018) la puso a disposición del Govern balear «para que nadie en particular hiciera un mal uso de esta variedad».

La batalla llega a un acuerdo con la decisión del Govern de iniciar el cambio de titularidad de la naranja canoneta.