Calvià cuenta desde ayer con una renovada ordenanza de residuos que, según destacó el gobierno municipal (PSOE y Podemos-Més), implica en la práctica una congelación fiscal y la incorporación de bonificaciones de hasta el 30% para los vecinos de Calvià vila y es Capdellà, por la implantación del servicio de recogida puerta a puerta. Sin embargo, la oposición en bloque -representada por PP, Cs y Vox- se opuso atacando la equiparación de la tasa de basuras de las viviendas vacacionales con la de los hoteles, la falta de consenso en la redacción de la normativa y la escasa rebaja aplicada para los residentes de los mencionados núcleos tradicionales.

«No hay ningún ciudadano que, 10 años después, vaya a pagar ni un céntimo más por la tasa, salvo que haya modificado su vivienda residencial por una actividad económica», enfatizó el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, en alusión al cambio normativo por el cual los pisos que se alquilen a turistas más de 60 días al año pagarán la misma tasa de basuras que los hoteles: 88 euros por plaza. «No es justo que una vivienda vacacional tribute como una residencial, es una actividad económica», ahondó el teniente de alcalde de Economía, Marcos Pecos (PSOE).

El debate se entabló durante un pleno extraordinario celebrado ayer, en que la oposición coincidió en criticar el tema de las viviendas vacacionales. «Se podrían haber buscado otras fórmulas para gravar esta actividad y no partir desde la tarifa más alta. Creemos que es una tarifa excesiva e inoportuna en lo referido a la vivienda vacacional. Muchos calvianers sobreviven con esos ingresos», argumentó la regidora de Cs Consuelo Fernández.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Luisa Jiménez, aseguró que la nueva ordenanza «penaliza a las viviendas vacaciones». «El alcalde las califica como actividad económica en contra de lo que dice la ley. Además, tampoco se justifica el cálculo de la tarifa», protestó Jiménez, quien agregó: «No es el momento de aprobar una nueva tasa de basuras que toma como referencia datos de 2019, que fue un año muy bueno en lo económico. La enorme incertidumbre hace que 2021 esté en el aire».

Desde Vox, su edil Carolina Esteban se posicionó en la misma línea que el resto de la oposición, arguyendo en este caso que la vivienda vacacional «genera la misma basura» que la de tipo meramente residencial.

«No porque tenga actividad económica esas viviendas generan más basura. Además, hay que tener en cuenta que las temporadas turísticas son cada vez más cortas», sostuvo Esteban, quien consideró que las bonificaciones introducidas en el pago de la tasa de basuras para los vecinos de Calvià vila y es Capdellà deberían ser superiores. La rebaja para estos residentes oscila entre el 20% y el 30%.