Las familias que recurren a la ayuda del banco de alimentos de Sant Llorenç ascienden en la actualidad a 104, cifra que cuadruplica las 25 atendidas el año pasado, si bien en los meses "más críticos" de la crisis sanitaria se llegaron a superar las doscientas, según los datos del ayuntamiento.

El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento sigue trabajando para hacer frente al aumento de la demanda derivada de la crisis sanitaria, para lo que el consistorio aumentó su dotación presupuestaria en 300.000 euros adicionales, ha recordado en un comunicado.

El Ayuntamiento de Sant Llorenç contrató en mayo a una trabajadora social para poder atender a todas las personas con menos de 10 días de espera, y para ofrecer, durante los meses de confinamiento, apoyo psicológico a quien lo necesitara.

Además de las 104 familias atendidas por el banco de alimentos, el consistorio ha atendido al doble de personas que el año pasado en cuanto a información y asesoramiento.

Además ha ofrecido ayuda directa a las familias con niños o jóvenes en edad escolar, para facilitar el acceso a la formación a distancia, cubrir necesidades de material escolar y libros, y se les ha brindado apoyo ante los problemas que hayan podido surgir con educadoras sociales.

Además, el consistorio ha puesto en marcha el programa "Feim comunitat", un proyecto de trabajos a la comunidad para personas que reciben ayuda para cubrir necesidades básicas, con 45 participantes; y se ha ofrecido alojamiento alternativo temporal a 7 personas que se han encontrado sin vivienda.

Desde que han reabierto los centros de día, la actividad se desarrolla con normalidad y no se ha detectado ningún caso de covid-19, detalla el consistorio.