Cada gesto cuenta en la lucha para combatir la reducción de plásticos en el Mediterráneo. El ayuntamiento de ses Salines, junto a la Associació Amics de la mar de la Colònia de Sant Jordi, se han sumado a la campaña Endute’n un plástic promovida por el Govern en el marco de la iniciativa anual de limpieza de playas #EUBeachCleanup impulsada por la Unión Europea. Así, se han instalado dos contenedores con el lema #EndutenUnPlàstic en el puerto de la Colònia de Sant Jordi y en la playa del Marquès. Ses Salines y Palma son los primeros municipios en sumarte a la iniciativa, una propuesta que el Govern ha hecho extensiva al resto de municipios costeros de las islas.

El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha destacado la importancia de poner en valor los gestos individuales en la lucha para combatir la reducción de plásticos en el Mediterráneo. 

Por su parte, el alcalde de ses Salines, Juan Rodríguez, ha recordado que se han instalado los dos contenedores para la recogida de plásticos con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de recoger los plásticos y los envases de las zonas costeras y del mar. «Precisamente este año por motivos de la pandemia no se ha podido llevar a cabo la tradicional recogida de plásticos de las playas del municipio, una actividad que congregaba a un gran número de participantes. De hecho esta jornada de limpieza no se ha celebrado para no reunir a tanta gente. Por ello, junto a los Amics de la mar hemos decidido emprender esta campaña», ha relatado Rodríguez.

El presidente de la entidad, Joan Cerdà, ha destacado la necesidad de concienciar a los usuarios de las embarcaciones y a los bañistas de recoger los plásticos que no solo dañan el ecosistema si no que también suponen un peligro para la salud pública.

Las autoridades han recordado que el Mediterráneo es el mar con más plásticos. En Balears en un año se produjeron 55.331 toneladas de envases. El Centre Balears Europa quiere cambiar las cosas y lograr un mar más sostenible, con más peces que plásticos.