Entre las iniciativas que propone la antropóloga ambiental, Maria Cifre, está hacer una compilación de todos los comercios, mercados, las tiendas de las cooperativas, y demás espacios donde se pueden adquirir alimentos producidos en Serra de Tramuntana. De forma similar, se propone hacer lo propio con aquellos establecimientos de restauración donde se puedan consumir platos cocinados con productos locales y de temporada, y los que ofrezcan aceite de oliva o vino de Tramuntana, por ejemplo. 

Por otro lado, proponemos la creación de itinerarios gastronómicos. Serían rutas recomendadas para poder visitar fincas y tierras agrícolas, espacios de tratamiento de productos agrarios (como por ejemplo bodegas), así como lugares donde comprar o consumir productos gastronómicos. Estos itinerarios, además de promover sinergias entre una gran diversidad de actores, permitirían dar a conocer la importante labor de los productores que realizan al ofrecer alimentos de calidad, así como su rol en la gestión y conservación del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana. Los itinerarios gastronómicos pueden organizarse según zonas de la Serra o según productos como la Ruta de l’Oliva o la Ruta dels cítrics.

También, proponemos la realización de historias de vida, basadas en un conjunto de entrevistas en profundidad, a personas que desarrollen o que hayan desarrollado un papel clave en la producción de alimentos en la Serra de Tramuntana. Las historias de vida nos permiten aproximarnos a los conocimientos y prácticas propios de los oficios vinculados al mundo rural, así como entender los cambios históricos, sociales y ambientales de estas montañas. Es decir, a través de estas narrativas, que pueden complementarse con fotografías y material audiovisual, se abren ventanas desde las cuales quien visita la Serra puede contemplar e imaginar como era el paisaje de montaña en un pasado reciente, pudiendo así entender sus procesos de cambio socio-ambiental hasta llegar a su configuración actual. En definitiva, las historias de vida permiten dar a conocer y poner en valor el paisaje gastronómico de Serra de Tramuntana, a la vez que permiten preservar un patrimonio cultural que, con el envejecimiento de la población agrícola activa, está en peligro de desaparición.

Otra propuesta para la dinamización de la figura de foodscape, complementaria a las anteriores, es la creación de la web Paisaje Gastronómico de Serra de Tramuntana. A través de esta se pueden dar a conocer: cuáles son los productos gastronómicos y los productores de la Serra; facilitar el recopilatorio de lugares donde comprar y consumir estos productos; incluir toda la información referente a los itinerarios gastronómicos; hacer difusión de todas aquellas actividades, eventos y demás iniciativas que de una forma u otra den a conocer e impulsen la figura de paisaje gastronómico en la Serra de Tramuntana (como la Semana Gastronómica); y dar visibilidad a los proyectos que actualmente promueven la agroecología y la gestión forestal sostenible en Serra de Tramuntana.

Cultura culinaria

Finalmente, hay que tener en cuenta que la creación e impulso de la figura de foodscapes en la Serra de Tramuntana depende de la implicación de los actores que participan en la producción y consumo de alimentos de la zona. Por ello, es necesario facilitar procesos de participación ciudadana en los que estos actores puedan exponer sus perspectivas y proponer sus propias iniciativas para dinamizar esta figura y en los que, incluso, se pueda debatir colectivamente sobre la existencia de una cultura culinaria particular de Tramuntana.