El GOB instó ayer a Abaqua y los ayuntamientos de Muro y Santa Margalida a solucionar el conflicto sobre la futura depuradora de Can Picafort, cuyo proyecto está pendiente de licitar Madrid con la oposición del consistorio margalidà. Ante esta situación, el grupo ecologista lamenta que actualmente las aguas sucias de la costa «se tratan en una depuradora inadecuada» y ubicada en el ámbito de s’Albufera, donde se han producido numerosos vertidos, por lo que reclama «responsabilidad» a las administraciones implicadas.

El GOB insta a plantear un «enfoque global» al problema que pasaría por tres actuaciones. En primer lugar, propone mejorar la calidad del agua que llega a los núcleos para reducir la salinidad mediante una «racionalización» de su consumo en la zona turística. El grupo ecologista aboga además por modificar el proyecto de la futura depuradora de Can Picafort eliminando el emisario submarino y evacuando las aguas depuradas a una balsa que facilitaría su reaprovechamiento.

Por último, también propone una mejora en la depuradora de la Playa de Muro, ubicada en el ámbito del parque natural, para dotarla de un sistema terciario que permita aprovechar el líquido para el riego agrícola u otros usos.