Los presupuestos de Manacor suman 47,47 millones, unas cuentas que vendrán marcadas por la pandemia de la covid-19. Así, las principales inversiones serán para hacer frente a la situación socioeconómica. De todas formas, en los números que maneja el Consistorio para un 2021 igual de incierto que este 2020 hay una apuesta «clara y contundente» del equipo de gobierno para ayudar al sector ganadero con la inyección de 731.500 euros para la rehabilitación y puesta en marcha del matadero municipal, que se sacará a licitación en 2021. «De esta manera se potencia la importancia de la ganadería y de una infraestructura que cubre toda la comarca del Llevant. De hecho, esta nueva partida se suma a los 400.000 euros invertidos a lo largo de este 2020. Esta nueva inversión servirá para terminar de equipar el interior del edificio con nuevo pavimento, tuberías de vapor de agua caliente, caldera, nueva maquinaria y una máquina de coagulación de sangre para evitar tirarla a la depuradora.

«Son unos presupuestos sociales, medioambientales pero también que apuestan por la economía local para dar salida a las necesidades sociales en un momento muy complicado. Son unas cuentas vivas que se cambiarán las veces que sean necesarias para adaptarse a un 2021 incierto», resumió el alcalde Miquel Oliver. Las cuentas, aprobadas de forma inicial en sesión plenaria, suman 47,4 millones y contemplan una partida de 2,7 millones en inversiones presupuestarias para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

Servicios Sociales gestionará una partida de 1,9 millones, un 10% más. De las cifras, destaca el aumento de las ayudas que suben un 43% al llegar a los 329.100 euros. Entre las novedades, destaca la creación de un área de Juventud hasta ahora inexistente. Se creará un Plan de Juventud y un punto de información juvenil. Para ello se destinarán 100.000 euros.

El impulso de la economía local para paliar «la difícil situación del tejido empresarial» es otro de los objetivos. Por ello, se contempla una partida de 50.000 euros para bonificar la cuota de autónomos para emprendedores y otro montante igual para apoyar al comercio. La Plaça de les Verdures contará con 73.000 euros para lograr su dinamización. A estas inversiones hay que sumar 1,1 millones aprobados hace una semana del remanente municipal para ayudas al tejido económico local.

De hecho, el alcalde recordó que a lo largo de 2021 se podrá incorporar remanente para aumentar las inversiones en función de las necesidades que surjan, lo que permitirá al Consistorio «hacer frente a las deficiencias históricas que sufre el municipio». Así una de estas inversiones será la construcción de una planta potabilizadora que costará cinco millones. Precisamente, la delegada de Economía, Cristina Capó, destacó «lo injusto» que supone tener que pagar 175.000 euros en concepto de intereses al contar con 41,8 millones de euros en los bancos.

En el capítulo de medio ambiente cabe resaltar la inversión de 150.000 euros para nuevos contenedores de materia orgánica mientras que el montante destinado a Urbanismo suma 390.000 euros para invertir en el Parc de na Molla y en la plaza Font i Roig de Manacor, además de la instalación de pluviales en el polígono industrial y de un tramo de la carretera de Son Servera de Porto Cristo.

Las cuentas municipales apuestan por un «reparto equitativo» entre los distintos núcleos.