Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SFM tala los pinos que obstaculizan el corredor ferroviario de Marratxí

La actuación, autorizada por el Ayuntamiento, ha provocado las quejas de los vecinos de Es Figueral

El tren pasa por una zona del municipio de Marratxí en la que se han talado numerosos pinos.

La tala de pinos por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) a lo largo de la línea ferroviaria que cruza el municipio de Marratxí ha provocado las quejas de vecinos de Es Figueral, que han denunciado esta actuación.

No obstante, el Consistorio ha defendido la intervención en base al informe emitido por el director de Medio Ambiente y Agricultura de Marratxí. Esta actuación viene derivada de la solicitud de SFM para dar una solución a las repetidas caídas de ramas que ponen en peligro tanto a los usuarios del tren como a los viandantes, además de las instalaciones del transporte ferroviario.

De hecho, la caída de la rama de un pino ubicado en la estación vieja de Es Pont d’Inca sobre la zona de espera de la estación, y principalmente sobre la catenaria del tren, obligó recientemente a suspender el servicio ferroviario porque provocó una pérdida de energía, además de suponer un peligro para la circulación del tren.

SFM tala los pinos que obstaculizan el corredor ferroviario de Marratxí

Ante este incidente, se valoró la necesidad de llevar a cabo una actuación sobre los árboles para mejorar las condiciones vegetativas de estos y sobre todo las condiciones de seguridad de los usuarios.

Por este motivo se ha llevado a cabo la limpieza y corte de todos aquellos árboles que están a menos de cinco metros del centro de la vía, como marca la ley. El texto legislativo especifica que desde el centro de la vía y hasta cinco metros no debe haber ningún obstáculo que dificulte el tránsito de los convoyes ferroviarios.

Además de la actuación denunciada por los vecinos, entre el centro comercial Bauhaus y el Museo del Ferrocarril, en el paso peatonal que une con Mallorca Fashion Outlet, se han llevado a cabo otras actuaciones de acuerdo con el informe técnico redactado por los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Imagen de los restos de la tala junto a la vía del tren.

En la estación de Es Pont d'Inca se ha actuado en los pinos del interior de la estación, donde la copa de uno de ellos estaba sobre la misma terminal y al mismo tiempo sobre la catenaria que conduce la energía que impulsa al ferrocarril.

En la estación de Es Figueral también se ha actuado sobre los dos pinos que existen en la misma vaciando y limpiando las copas de los árboles.

Igualmente, SFM ha procedido a la limpieza y talas de pinos en el pequeño bosque que hay entre la estación de Marratxí y la de Es Caülls, delante de la calle Villadonpardo, para evitar la caída de ramas en la vía del tren. De esta manera, según los técnicos, se evita la posibilidad de que se produzca un incendio de graves consecuencias en caso de caerse algún árbol sobre la catenaria, ya que en esta zona el pinar es muy espeso. Además, las viviendas de Es Figueral se encuentran a poca distancia.

Compartir el artículo

stats