La Audiencia Provincial ha absuelto a la exalcaldesa de ses Salines Maria Bonet (PP) de haber acosado durante meses a dos arquitectos municipales que la habían denunciado por un presunto caso de corrupción urbanística. La sentencia considera que no hay pruebas suficientes de que Bonet, representada por el abogado Josep Zaforteza y para quien la Fiscalía reclamaba tres años de cárcel, hostigara a los técnicos como venganza por haber presentado la denuncia contra ella.

El 17 de febrero de 2015, según declara probado la sentencia, la entonces alcaldesa y el regidor de Urbanismo presentaron un voto particular contra la modificación de una obra pública llevada a cabo por los dos técnicos. Dos días después, estos presentaron una denuncia contra Bonet por acusándola de prevaricación.

Los dos arquitectos sostenían que tras esta denuncia la alcaldesa torpedeó su labor y los sometió a varios actos de acoso laboral como represalia. La Audiencia, sin embargo, considera que no hay pruebas de que Bonet tuviera conocimiento de esta denuncia hasta que fue citada por un juzgado de instrucción de Manacor. Además, señala que tampoco queda suficientemente acreditada la situación de hostigamiento que relataron los dos arquitectos. Respecto al expediente disciplinario que se le abrió, expone que fue Bonet quien lo inició pero su sucesor en la alcaldía quien aprobó la suspensión de empleo y sueldo. Los magistrados sí reprochan a la exalcaldesa que votara en el pleno que acordó las sanciones, hecho que califican de «poco ético» porque entonces sí conocía ya que la habían denunciado.